La exposición a los agroquímicos en el Valle de San Quintín, Baja California, ha provocado cáncer y la muerte de diez trabajadoras del campo, aseguró el representante de los jornaleros, Fidel Sánchez Gabriel.
Otro factor es que las mujeres de San Quintín, no tienen tiempo para ir al médico y tratarse, comentó el presidente de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de los Jornaleros Agrícolas del Valle de San Quintín.
De lo que va de este año, estamos hablando de unas diez compañeras que perdieron la vida a causa de esto, afortunadamente hay un doctor que inició su investigación, él en su momento dará a conocer con mucha precisión cuales son los químicos”, expresó.
“Hasta hace poco se dio a conocer que se están muriendo de cáncer por los químicos que se están aplicando, creemos que esto se venía dando desde hace muchísimos años, desafortunadamente no se podía poner a la luz pública”, informó.
Las mujeres trabajadoras del campo en el Valle de San Quintín, no tenían tiempo para atenderse médicamente, por ello argumentan que quieren trabajar seis horas, con el fin de pasar más tiempo con sus hijos y para que puedan recibir atención médica y así disminuir el número de muertes, mencionó.
“Son provocadas por lo químicos, las empresas dicen que ya no están aplicando los convencionales, sino orgánicos; en las tardes cuando llegan, en las manos si les cayó una gotita de agroquímicos, ya se le ve la mancha, algo orgánico no causa eso”, destacó.
Seis horas
Sánchez explicó que se necesita cambiar las condiciones de trabajo, por lo que presentaron en el Senado de la República, una propuesta para la reducción de los horarios de trabajo, para las mujeres jornaleras agrícolas, de ocho a seis horas diarias.
“Las compañeras presentaron sus razones, ‘nos vamos desde las cuatro de la mañana, regresamos a las ocho, y no sabemos si a nuestros hijos los están cuidando bien’, se nos están muriendo compañeras víctimas de los químicos que ahí se aplican”, relató.
Por eso desde el año 2015 se pidió la construcción de un Hospital de Especialidad, en donde esperan que haya un dermatólogo, entre otras especialidades médicas, sentenció que el nosocomio ha avanzado muy poco.
Fuente: http://www.lacronica.com