Asesinan a candidato del PRI a diputado local en Guerrero

La violencia dejó 25 muertos en seis estados, 14 tan solo en Chihuahua; entre las víctimas está el candidato del PRI a la diputación local del Distrito 17, Abel Montúfar Mendoza, asesinado a balazos en el bulevar que comunica a Ciudad Altamirano con Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero.

El también presidente municipal con licencia es el decimoquinto aspirante a algún cargo público asesinado en lo que va del proceso electoral, y el sexto que ocurre en Guerrero.

Poco antes de las 17 horas de este martes, la policía localizó el cadáver del candidato priista en el asiento trasero de una camioneta blanca con la propaganda de su campaña.

Según las investigaciones, Montúfar realizaba un recorrido en la zona rural de Coyuca, cuando se suscitó un enfrentamiento a balazos en el que murió.

En días pasados, el aspirante a diputado local declaró, de acuerdo con reporteros locales, que personas desconocidas lo amenazaron de muerte, sin dar más detalles.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, encabezado por René Juárez Cisneros, condenó este “cobarde asesinato” y exigió la intervención de las autoridades para esclarecer estos hechos, además de castigar a los responsables del crimen.

El Distrito 17, por el que contendía, lo integran los municipios de Coyuca de Catalán, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan; actualmente la curul que le corresponde en el Congreso permanece acéfala, ya que su titular, Saúl Beltrán Orozco, está prófugo de la justicia por homicidio calificado, mientras que el suplente fue asesinado en abril de 2017.

Además de Montúfar Mendoza, otros cinco contendientes han sido asesinados en Guerrero; en esta lista están Marino Catalán, Adolfo Serna y Homero Bravo, precandidatos a alcaldes de José Azueta, Atoyac de Álvarez y Zihuatanejo, ultimados el 30 y 31 de diciembre y el 3 de marzo, respectivamente.

Lee:  Hacienda retira estímulos fiscales a gasolinas

Mientras que Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce Rebaja Pedro, precandidatas a diputaciones locales de Chilapa, fueron asesinadas el 21 y 28 de febrero.

En esta entidad hubo otros dos homicidios.

Chihuahua vivió una jornada de 14 asesinatos, nueve de ellos en Ciudad Juárez. Entre las víctimas están tres hombres ultimados en una vivienda y dos encobijados  con huellas de tortura en esa localidad fronteriza.

En Ciudad de México, a la aparición de una manta con advertencias a funcionarios del sistema penitenciario le siguió el asesinato de una persona en la delegación Iztapalapa, a la que le dejaron nuevas amenazas.

Vecinos de la colonia Conjunto Urbano Popular descubrieron el cadáver en el cruce de Retorno Ecatepec y Loyula Ecatepec.

Previo a este crimen, la tarde del lunes abandonaron una manta en un puente peatonal de la colonia Vicente Guerrero, en esta demarcación, que hacía alusión a diversos empleados penitenciarios de la capital.

En Veracruz localizaron el cuerpo de una joven reportada como desaparecida; en Oaxaca hubo cinco muertos y en San Luis Potosí decapitaron a una mujer.

CONTROLAN MOTÍN

Alrededor de las 20 horas ocurrió un motín en el penal Molino de las Flores, en Texcoco, por internos que se negaron a pasar a los dormitorios para exigir que cesaran los cateos y decomisos.

Autoridades penitenciarias del Edomex aseguraron que pese a que los reos amotinados iniciaron un incendio, todo quedó controlado alrededor de las 22 horas. No se informó de lesionados.

Con información de: Juan José García, Leticia Fernández, Fernando Damián, Javier Trujillo, Isabel Zamudio, Óscar Rodríguez, Antonio González y Alejandra Gudiño.

Fuente: AGENCIAS

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button