Chilpancingo— El excomisario municipal de Zotoltitlán, Ricardo Fiscal Estrada, y su hijo, Ricardo Fiscal Saltillo, fueron asesinados hoy a balazos por hombres armados que gritaron que iban de parte de Felícitas Muñiz Gómez, la alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Guerrero.
Las víctimas eran parte de un movimiento que buscaba la destitución de la presidenta Municipal y que se oponía a surtir de agua del manantial a la comunidad de Apango, debido a que ni les pagan por el servicio ni cumplen con obras sociales comprometidas.
El actual comisario municipal de Zotoltitlán, Sabino Sevilla, explicó que su antecesor y su hijo fueron asesinados mientras se encontraban cuidando el manantial desde el cual se bloqueó el servicio de agua a Apango a partir del 2 de marzo.
Entrevistado vía telefónica, Villa precisó que alrededor de las 14:30 horas llegaron al manantial cuatro hombres armados que primero maniataron al excomisario, a quien le dispararon, y que luego siguieron con su hijo.
El funcionario responsabilizó de los hechos a la alcaldesa Felícitas Muñiz.
“Ojalá los demás pueblos de esta zona abran los ojos y no le crean todo lo que les dice la presidenta Municipal a quien ya no queremos ver aquí”, señaló.
El conflicto en esa demarcación empezó el 2 de marzo cuando los pobladores y autoridades acordaron cerrar las válvulas de suministro de agua a los 8 mil habitantes de Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan.
Los habitantes de Zotoltitlán argumentaron que las autoridades no sólo se niegan a cubrir un adeudo por el servicio de agua, sino que desde 2015 no les han cumplido con una serie de obras sociales.
Fue así que, tras suspender el servicio, instalaron retenes en los dos accesos a su comunidad.
A su vez, los pobladores de la cabecera municipal también se encuentran en plantón para exigir a las autoridades que resuelvan el conflicto pues llevan varias semanas sin el suministro de agua.
La semana pasada protestaron frente al Ayuntamiento y lograron la firma de una minuta donde las autoridades se comprometieron a dotar de agua a través de pipas.
También acordaron que la Comisión Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) realizara estudios técnicos en la zona para encontrar nuevas fuentes de abastecimiento del vital líquido.
Sin embargo, la mayoría de la ciudadanía de Apango sigue sin agua en sus casas.
En tanto, la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, quien milita en las filas del partido Movimiento Ciudadano (MC) envió al Congreso local su solicitud de licencia ya que va a participar en el proceso electoral del 1 de julio para reelegirse en el cargo por tercera vez.
Muñiz Gómez, es respaldada por el dirigente estatal de este partido, Luis Walton Aburto.
En el período 2008-2012, fungió por primera vez como edil y también fue acusada de actos de corrupción.
Inseguridad
El comisario de Zotoltitlán, Sabino Sevilla, exigió al Gobierno de Héctor Astudillo esclarecer los crímenes de sus dos compañeros.
Además, recordó que desde finales de febrero denunció la presencia de un grupo con armas de alto poder que estuvo patrullando las calles de su comunidad durante más de una semana.
Los hombres armados decían a los habitantes de Zotoltitlán que habían llegado para acabar con los extorsionadores y secuestradores.
El comisario pidió el apoyo del Ejército mexicano y de la Policía estatal pero nunca llegaron.
Los sujetos armados se retiraron luego de que los pobladores instalaron sus propios retenes.
Fuente: diario.mx