Asesinato de colaboradores de Brugada sin móvil claro

Autoridades investigan ataque directo; aún sin hipótesis concluyentes.

Ciudad de México, 22 de mayo de 2025El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ha generado conmoción y preocupación en la capital. Ambos fueron atacados a tiros la mañana del 20 de mayo en la calzada de Tlalpan, en un acto que las autoridades califican como una “agresión directa”.

Las investigaciones preliminares indican que al menos cuatro personas participaron en el ataque, incluyendo un agresor que disparó contra las víctimas y tres cómplices que facilitaron su huida. Los atacantes utilizaron una motocicleta y dos camionetas robadas para escapar, cambiando de vehículo en múltiples ocasiones para evitar ser rastreados.

La fiscal general, Bertha Alcalde Luján, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informaron en conferencia de prensa que, hasta el momento, no se ha identificado un móvil claro para el crimen ni se han establecido vínculos con grupos delictivos. Tampoco se han encontrado huellas dactilares ni se han identificado sospechosos concretos.

Lee:  Senado avalará sin cambios la reforma a Ley de Aguas

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín sugirió que el asesinato podría estar relacionado con una venganza por avances en la lucha contra el crimen en la Ciudad de México, aunque las autoridades no han confirmado esta hipótesis.

Este ataque ha sido comparado con el atentado de 2020 contra el entonces secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y ha resaltado la creciente preocupación por la seguridad en la capital. La presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno Clara Brugada han expresado su condena al crimen y han prometido que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Nota Completa
Back to top button