ASF detecta mayores desvíos en Veracruz y Chiapas

Los gobiernos de Rocío Nahle y Rutilio Escandón concentran más del 38% de los recursos federales sin comprobar en la Cuenta Pública 2024.

Ciudad de México, México. — Los gobiernos encabezados por Rocío Nahle en Veracruz y Rutilio Escandón en Chiapas —hoy cónsul de México en Miami— fueron señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como los que registraron mayores desvíos y anomalías en el manejo de recursos públicos federales correspondientes a la Cuenta Pública 2024.

De acuerdo con el segundo paquete de auditorías entregado por la ASF, ambas entidades concentraron más del 38% del total de los 4 mil 607.6 millones de pesos pendientes de comprobar en toda la República.

Veracruz y Chiapas, a la cabeza del gasto irregular

En el caso de Veracruz, las observaciones alcanzan 1,115.3 millones de pesos, equivalentes al 24.2% del total nacional.
Le sigue Chiapas, con 678.5 millones de pesos (14.7%), pese a que el gobierno de Escandón fue relevado este año tras su nombramiento como representante diplomático.

Las auditorías detectaron pagos indebidos, nóminas fantasma, transferencias irregulares a otras cuentas bancarias, obras inconclusas y bienes no localizados.

“Entre las anomalías figuran la falta de documentación comprobatoria, pago de remuneraciones injustificadas, obras no ejecutadas y servicios no realizados”, detalla el informe.

Fondos más afectados

Según el reporte, los recursos con mayores irregularidades se concentran en:

  • Salud, con 1,591.2 millones de pesos (34.5% del total);
  • Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas, con 1,391.5 millones (30.2%);
  • Educación media superior, con 825.2 millones (17.9%);
  • Infraestructura Social Estatal, con 483.5 millones (10.5%).

La ASF advirtió además transferencias injustificadas, subejercicios y falta de aplicación de penas contractuales.

Cinco mil millones por aclarar

Con las auditorías de junio y octubre, los estados y municipios acumulan ya más de 5 mil millones de pesos pendientes de comprobar del gasto federalizado de 2024.

En la primera entrega, los gobiernos más observados fueron Jalisco, Oaxaca, Morelos, Nuevo León, Tlaxcala y Coahuila, además de Veracruz y Chiapas, que reinciden en las anomalías.


La ASF emitió 96 recomendaciones, 309 pliegos de observaciones y 271 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria derivadas de los informes entregados, lo que podría derivar en sanciones o denuncias penales si no se justifica el destino del dinero.

El órgano fiscalizador concluyó que las irregularidades en Veracruz y Chiapas evidencian una falta de control interno y uso opaco de recursos federales destinados a salud, educación e infraestructura, sectores prioritarios para el desarrollo social.

Salir de la versión móvil