En su más reciente entrega de resultados de fiscalización del ejercicio 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no revisó los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Una revisión realizada por Latinus del paquete de fiscalización presentado el 28 de junio revela que la oficina encabezada por David Colmenares no investigó el gasto ni posibles irregularidades en el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Tren Interoceánico y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otras obras emblemáticas del presidente.
En entregas pasadas de la Cuenta Pública, la ASF sí ha fiscalizado estos proyectos y ha señalado inconsistencias en el uso de los recursos ejercidos. En los últimos años, el órgano fiscalizador también ha presentado informes de obras como el Tren Interurbano México-Toluca, la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la compra de la refinería de Deer Park en Estados Unidos.
Por ejemplo, en las tres entregas que realizó la ASF sobre el año 2021, detectó irregularidades en la construcción del AIFA, el Tren Interurbano México-Toluca, el Aeropuerto de Tulum, la refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico.
La ausencia de auditorías a los proyectos insignia de López Obrador se da luego de que legisladores, funcionarios y especialistas han señalado que la ASF de David Colmenares “manipula informes y oculta revisiones”. En abril, Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño en la ASF, acusó que actualmente se hace “política” en la institución y se han abandonado los principios de autonomía e imparcialidad. Caso Raphael, en una carta pública en la que anunció que fue cesado de la ASF, apuntó que el programa anual de auditorías de la institución “se ha vuelto una suerte de autocensura, pues no se permite incorporar los temas de relevancia nacional”.
Entre los informes relevantes firmados por Agustín Caso Raphael está el que señaló que la cancelación del aeropuerto de Texcoco le habría costado al gobierno más de 300 mil millones de pesos, cantidad muy superior a la estimada por la administración de López Obrador.
El pasado 28 de junio, la ASF presentó la primera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2023, donde hizo observaciones por 563 millones de pesos al gasto correspondiente al penúltimo año del gobierno de López Obrador.