ASF revela irregularidades en gasto público por 7 mil 175 millones de pesos en 2022

Partidos políticos exigen rendición de cuentas por los 296 mil millones en daños a la Hacienda Pública en la actual administración.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha destapado nuevas irregularidades en el gasto público del año 2022, con un total de 7 mil 175 millones de pesos en observaciones por diversas anomalías. De este monto, 5 mil 865 millones de pesos están relacionados con irregularidades en el ejercicio de los presupuestos de estados y municipios.

La noticia llega acompañada de fuertes exigencias por parte de todos los partidos políticos, que demandan al auditor superior, David Colmenares, informar sobre el progreso en los casos de corrupción, la recuperación de los recursos y las sanciones a los responsables. Estas observaciones elevan la cifra total de daños a la Hacienda Pública en lo que va de la actual administración a más de 296 mil millones de pesos.

La segunda entrega de informes de las auditorías de 2022 contribuye a este sombrío panorama, sumando 67 mil 335 millones de pesos por comprobar en ese año. Sumados a los 228 mil 724 millones de pesos observados de 2019 a 2021, la suma total de daños alcanza la cifra alarmante de 296 mil 59 millones de pesos en el sexenio.

El informe entregado a la Cámara de Diputados revela que de los 7 mil 175 millones de pesos observados, se han recuperado 1 mil 386 millones 996.7 mil pesos, mientras que 5 mil 788 millones siguen pendientes de comprobación.

Lee:  Detienen a otro implicado en el homicidio del Alcalde de Tancanhuitz

En cuanto al gasto del gobierno federal, se destacan observaciones por un total de 1,145 millones de pesos. Las principales irregularidades se relacionan con la falta de comprobación en gastos de las empresas productivas del Estado (591 millones), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (150 millones), y la Secretaría de Marina (92 millones), entre otros.

En los estados y municipios, la ASF ha detectado irregularidades por 3,248 millones de pesos destinados a la educación, 1,052 millones en la infraestructura social, 720 millones en el rubro de “otros”, 696 millones en las participaciones federales y 147 millones de pesos en el ramo de seguridad pública.

Es importante resaltar que de los 5,865 millones de pesos relacionados con estados y municipios, 1,200 millones ya se han recuperado, pero 4,664 millones siguen pendientes de comprobación.

Entre las entidades con las observaciones más significativas se encuentran Durango, Coahuila, Nayarit, Puebla y Chiapas. La revelación de estas irregularidades en el gasto público pone de manifiesto la urgente necesidad de tomar medidas efectivas para abordar la corrupción y mejorar la administración de los recursos públicos en México.

Nota Completa
Back to top button