Así es el plan de regreso a la normalidad en CDMX

Las restricciones establecidas por la emergencia sanitaria por Covid-19 en la capital se mantendrán hasta, al menos, el 15 de junio próximo; no obstante, algunas actividades se reanudarán a partir del 1 de junio, con medidas de sana distancia, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al presentar el Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México.

Expuso que para llevar a cabo estas reaperturas se establecerá un semáforo epidemiológico diario de la capital, que incluye cuatro fases: rojo, naranja, amarillo y verde, basado en la ocupación hospitalaria.

“Todos los días seguiremos dando información para que la ciudadanía sepa cómo está la capacidad hospitalaria y cuál es la tendencia, si es de crecimiento o decremento, de tal manera que podemos ir incorporando nuevas actividades”, dijo.

Explicó que se seguirá en semáforo rojo si continúa incrementándose la ocupación en los hospitales Covid-19 para el Valle de México y si es mayor a 65%.

“Estimamos que la Ciudad estará en semáforo rojo por lo menos hasta el próximo 15 de junio, como lo anunció el gobierno de México, [pero previo a eso se integrarán nuevas actividades sustantivas]”, precisó.

Puedes leer: CDMX se quedará en semáforo rojo hasta el 15 de junio

A partir del 1 de junio se incorporarán la minería, la fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza, así como sus cadenas de producción.

En el gobierno regresarán a sus actividades las instituciones de justicia y Legislativo, por medio de videoconferencias, y se abrirán parques a 30% de su capacidad de aforo.

En tanto, la educación básica, media superior y superior continúan a distancia; las personas vulnerables permanecen en aislamiento, y se mantienen los SMS, reportes de contagios en sectores abiertos y monitoreo para semáforo.

El cambio al naranja se dará cuando haya una ocupación menor a 65% y que haya dos semanas sostenidas de disminución en ésta, que se estima será después del 15 de junio.

Para ello, se establecerán horarios y días de trabajo escalonados, de cuatro días laborales seguidos de 10 días de confinamiento; además, se abrirán restaurantes, hoteles y servicios religiosos a 30% de aforo; cines y teatros a 50%; micro y pequeños negocios con menos de 30 empleados y eventos deportivos sin público, previa prueba de atletas.

Los parques continuarán a 30% de su capacidad; la educación básica, media superior y superior permanecen a distancia, y se concluye el Hoy No Circula temporal.

Para el semáforo amarillo la ocupación deberá ser menor a 50% y otras dos semanas de tendencia de disminución a la baja; continuarán los horarios y días de trabajo escalonados; restaurantes, hoteles, servicios religiosos, cines y teatros podrán tener una asistencia de 60%; además, se realizará el retorno gradual de corporativos y tiendas departamentales, con aforo de 60%; lo mismo que parques y explanadas.

En esta etapa las personas vulnerables podrán realizar salidas necesarias, además tendrán prioridad en negocios y transporte. La educación básica, media superior y superior continúan a distancia.

Para el semáforo verde, la ocupación en hospitales deberá permanecer debajo de 50% durante un mes, por lo menos, y será ahí donde llegará a la “nueva normalidad”, con mantenimiento de medidas de distanciamiento e higiene para contención; además, se contempla la apertura de bares, gimnasios, centros nocturnos y antros, entre otros.

El 100% de los funcionarios del Gobierno capitalino regresa a sus oficinas y con ello la atención en ventanilla de trámites vinculados a los diferentes sectores; mientras que las clases de todos los niveles educativos, cuando las autoridades educativas y sanitarias lo determinen.

“En la Ciudad podríamos llegar al semáforo verde en agosto, si seguimos las medidas definidas en los distintos semáforos”, comentó.

Fuente: AGENCIAS – EL UNIVERSAL

Salir de la versión móvil