El Gobierno de la Ciudad de México reportó que la marcha de la ‘Marea Rosa’, llevada a cabo la mañana del domingo 19 de mayo en el centro de la capital, contó con la asistencia de 95 mil personas. Durante el evento, los candidatos opositores a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, y a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, tomaron la palabra como oradores principales.
Las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que, a pesar de algunos incidentes menores, como gritos y empujones entre los manifestantes de la ‘Marea Rosa’ y miembros de la CNTE, quienes mantienen un plantón en el Zócalo, la protesta concluyó con saldo blanco.
“La movilización que se llevó a cabo en el #Zócalo de la #CDMX tuvo un aforo de 95 mil personas y hubo saldo blanco. La #SSC mantuvo un operativo de seguridad y vigilancia en la zona para salvaguardar la integridad de las personas asistentes”, declaró la SSC-CDMX en su cuenta de la red social X.
Para garantizar la seguridad, la SSC-CDMX desplegó un discreto operativo en el que participaron poco más de 100 policías. El secretario Pablo Vázquez confirmó que no hubo incidentes mayores. Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno de la capital, aseguró que el gobierno local facilitó la realización de la marcha, incluso retirando mobiliario y una exposición fotográfica del Zócalo, que fue dividido en dos con vallas para separar la protesta del plantón de la CNTE.
Xóchitl Gálvez, quien apareció inicialmente en un balcón antes de unirse a los manifestantes en el Zócalo, destacó en su discurso la importancia de defender los principios que unen a la ciudadanía, más allá de divisiones partidistas o ideológicas. En su intervención, Gálvez afirmó su compromiso de abrir las puertas de Palacio Nacional y mantener la bandera izada en el Zócalo, resaltando que en las próximas elecciones está en juego la libertad de México.