Ataque armado a la Guardia Nacional desata violencia en Michoacán

Tiroteos, bloqueos y quema de vehículos ocurrieron tras la agresión a un mando de la GN. Hay dos agentes heridos y un agresor abatido.

Un ataque armado contra un mando de la Guardia Nacional (GN) en Michoacán provocó una serie de enfrentamientos, bloqueos y quema de vehículos en distintos puntos del estado.

El saldo preliminar es de dos agentes de la GN heridos en la Autopista México-Guadalajara, a la altura de Churintzio, y un agresor abatido en Pátzcuaro, según reportes estatales.

Los hechos iniciaron cuando elementos de la GN circulaban por la autopista y se encontraron con varias camionetas con sujetos armados, lo que desató un tiroteo. Los agresores se dirigieron a Morelia y luego se dispersaron hacia la comunidad de El Sabino, en Churintzio.

Poco después, se registraron nuevos enfrentamientos y bloqueos en los tramos carreteros Pátzcuaro-Erongarícuaro, Sevina-Pichátaro y La Piedad-Zamora, donde varios vehículos fueron incendiados para obstaculizar el paso de las fuerzas de seguridad.

La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones de Michoacán reportó la obstrucción de la carretera Zamora-La Piedad debido a un tráiler incendiado.

La primera agresión contra la GN llevó a un despliegue de refuerzos del Ejército y la Guardia Nacional, que intentaron ubicar a los responsables. Sin embargo, los agresores incendiaron autos y camiones en la caseta de Ecuandureo y en otras vías estratégicas para impedir el avance de las autoridades.

En Pátzcuaro, la Policía del Estado reportó un tiroteo en pleno centro de la ciudad tras una persecución de civiles armados. Como resultado, un presunto agresor fue abatido y otro detenido con un arma de fuego.

Hasta la noche de este jueves, persistían los narcobloqueos en varias zonas del estado, con al menos seis unidades utilizadas para obstrucciones, muchas de ellas incendiadas.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el ataque contra el mando de la Guardia Nacional.

Salir de la versión móvil