Entre las víctimas se ha confirmado que está Alfonso Sandoval Díaz “La Macana”, un narcotraficante que operaba en el poblado costero de Caleta de Campos, bajo las órdenes de Fernando Cruz Mendoza “El Tena”, exlíder en la región del cártel de Los Caballeros Templarios y actualmente prófugo.
Los 15 cuerpos, todos masculinos, presentaban huellas de tortura e impactos de bala, y fueron encontrados este viernes en la tarde en una camioneta que estaba pintada para simular que era una patrulla de la Secretaría de Marina (Semar).
La camioneta estaba en una zona agreste del poblado de El Manzanillal, en el municipio indígena de Aquila, y en ella había mensajes del narcotráfico.
Las investigaciones apuntan a que el móvil del crimen es una venganza entre cárteles de la droga.
El Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), máximo órgano de seguridad en el estado, desplegó un operativo especial en la región de la costa, en busca de diversos objetivos criminales identificados a través de trabajos de inteligencia.
Aquila es uno de los tres municipios michoacanos que se ubican en la costa del Pacífico, aunque sus playas vírgenes y de difícil acceso permiten el tráfico de drogas desde Sudamérica.
Este municipio también fue escenario en 2013 del levantamiento en armas de indígenas, quienes a través de grupos de autodefensas combatieron al cártel de Los Caballeros Templarios.
Sin embargo, narcotraficantes de Los Caballeros Templarios, La Nueva Familia Michoacana y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pelean para buscar el control del tráfico de drogas en la costa del estado.
Fuente: AGENCIAS