Aumenta por quinta semana precio tope del gas LP

En el promedio nacional que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha impuesto precios máximos para la venta de gas licuado de petróleo (LP) al público de las 145 regiones es de 23.65 pesos por kilogramo hasta el 4 de septiembre, por lo que subió por quinta ocasión consecutiva con un aumento de 1.6% en una semana. En Iztapalapa, donde inició el programa piloto gubernamental de Gas Bienestar subsidiado, el precio es 10.6% más barato que el tope de esa delegación capitalina.

A la vez, el precio promedio nacional se ubicaría en 473 pesos por un cilindro de 20 kilogramos, que es 18% superior al precio en que se comercializó el combustible que comenzó a vender el gobierno federal en la delegación Iztapalapa el viernes.

La promoción del gobierno federal con publicidad respecto a la venta, cuenta con imágenes de las unidades de Gas Bienestar que empezaron a circular y a ofrecer el cilindro de 20 kilogramos en 400 pesos y el de 30 en 600 pesos.

El programa Gas Bienestar, diseñado para las familias de menos recursos luego de que ha aumentado el precio del gas LP gracias al alza en el precio el petróleo, comenzó de manera piloto en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, y con ellos algunas reacciones entre los usuarios sobre el precio de este suministro.

Lee:  Sheinbaum solicitó a Biden información sobre captura de “El Mayo” Zambada

Y es que el precio tope de un kilo de gas LP en la delegación Iztapalapa para esta semana es de 22.38 pesos, con lo que el cilindro de 20 kilogramos cuesta de 447.6 pesos y con ello el Gas Bienestar es sólo 10.6% más barato y no cuesta la mitad de lo que costaría en el mercado de comercialización. En el caso del cilindro de 30 kilogramos, el precio tope en esta delegación capitalina de 671.4 pesos.

El pasado 27 de agosto, Gas Bienestar informó a través de sus plataformas del inicio de sus pruebas de operaciones en la alcaldía Iztapalapa. Un día después, recordó a los pobladores que pronto iniciarán la distribución del suministro.

Los cilindros, con un precio promedio de 1,700 pesos fueron gratuitos en esta primera etapa, aunque Pemex Transformación Industrial no ha aclarado si quienes posean podrán llenarlos con otras marcas.

Nota Completa
Back to top button