De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, México registra un importante aumento en los casos de COVID-19 en las últimas semanas. En la semana 27 del año, se reportaron más de 400 contagios, una cifra superior a la tendencia de 200 casos semanales que se venía observando.
Además, la curva de positividad, es decir, la probabilidad de dar positivo a la prueba de COVID-19, también ha aumentado de manera significativa. Mientras que en la misma semana del año pasado la positividad rondaba el 15%, en 2024 alcanzó el 28%, el nivel más alto registrado en todo el año.
Ante este escenario, el experto en enfermedades virales, el doctor Alejandro Macías, recomienda que ciertos grupos de población se apliquen el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19. Entre los grupos prioritarios se encuentran:
- Personas mayores de 50 años
- Personas con sobrepeso
- Personas con enfermedades crónicas
- Mujeres embarazadas
- Personal de salud
Macías señala que, si bien lo ideal sería vacunar a toda la población, en caso de tener que priorizar por cuestiones económicas, estos grupos de riesgo deben ser los principales en recibir la vacuna, tal como se hace con la vacuna contra la influenza.
Asimismo, el experto indica que es posible que hacia finales de año se empaten las campañas de vacunación contra el COVID-19 y la influenza, debido al inicio de la temporada de enfermedades respiratorias. En este sentido, recomienda el uso de vacunas monovalentes, que cubren las variantes conocidas hasta la fecha.