Aumentan casos de dengue en México: 22 mil 274 contagios y 49 muertes

La Secretaría de Salud llama a reforzar medidas preventivas ante el incremento de la enfermedad.

La Secretaría de Salud del gobierno de México informó que, hasta el 8 de julio, el país ha registrado 22 mil 274 casos confirmados de dengue y 49 fallecimientos relacionados con esta enfermedad. Ante este alarmante aumento, las autoridades sanitarias han hecho un llamado a la población para que adopte y refuerce las medidas de prevención necesarias para combatir el dengue.

Agustín López González, director general de Promoción de la Salud, enfatizó la importancia de eliminar criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y buscar atención médica oportuna ante cualquier síntoma. El dengue es causado por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, y puede complicarse hasta llegar a ser mortal. Cualquier persona puede contraer la enfermedad, independientemente de si ha tenido dengue en el pasado.

Los mosquitos que transmiten el virus son comunes en gran parte del país, especialmente en áreas urbanas donde encuentran condiciones propicias para reproducirse, como lugares con sombra y recipientes que almacenan agua.

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas, malestar general, dolor muscular o articular, y sarpullido. En casos severos, los pacientes pueden experimentar dolor abdominal intenso, fatiga extrema, vómito persistente, somnolencia y sangrado, lo que requiere atención médica inmediata.

Lee:  Morena impulsa reforma constitucional para militarizar la seguridad pública

El grupo más vulnerable a desarrollar dengue grave incluye a niños menores de un año, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas no controladas. Actualmente, no existe un tratamiento específico para el dengue, por lo que el manejo es sintomático.

López González también mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado una vacuna contra el dengue, aunque su aplicación en personas que no han padecido la enfermedad conlleva riesgos, por lo que no se recomienda su uso masivo.

Las autoridades de salud subrayaron que las acciones más efectivas para prevenir y controlar el dengue incluyen la eliminación de criaderos de mosquitos, la protección contra las picaduras y la colaboración comunitaria en actividades de control. En caso de presentar síntomas, se aconseja no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana, mantenerse hidratado y guardar reposo.

Nota Completa
Back to top button