Aumentan enfermedades infecciosas del aparato digestivo en México

Las enfermedades infecciosas del aparato digestivo han experimentado un preocupante aumento del 8.1% durante la semana 22, según el último Boletín Epidemiológico publicado por la Secretaría de Salud. Los datos proporcionados por la Dirección Nacional de Epidemiología revelan que se registraron 2,368 casos de paratifoidea en comparación con los 2,190 casos reportados durante la misma semana del año pasado, lo que representa un incremento del 8.1%.

En cuanto a la fiebre tifoidea, se han contabilizado 6,344 casos en la semana 22 de este año, en comparación con los 5,963 casos del año pasado, lo que supone un aumento del 6.3%.

Estas enfermedades están relacionadas con las bacterias Salmonella Typhi y Salmonella paratyphi, que generalmente se transmiten a través del consumo de agua y alimentos contaminados.

El informe más reciente de la Secretaría de Salud destaca que los estados de Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz son los más afectados por estas enfermedades contagiosas.

En Veracruz, la Secretaría de Salud ha informado de un aumento significativo en el número de pacientes atendidos por diversas enfermedades e infecciones gastrointestinales en las últimas semanas. Se ha identificado como un factor determinante la ola de calor, especialmente debido al consumo de alimentos en mal estado o expuestos a condiciones insalubres.

En Tamaulipas, las llamadas de auxilio a la Cruz Roja por enfermedades gastrointestinales han aumentado hasta un 25%.

Lee:  Tribunal Electoral desecha impugnaciones sobre elección judicial

La comunidad más afectada es el campamento migrante, donde se están esperando visas humanitarias o solicitudes de asilo político. Francisco Ponce, coordinador de la Cruz Roja en Matamoros, informó que reciben entre dos y tres llamadas diarias por síntomas como diarrea, vómitos y fiebre en dicho campamento.

Los grupos más vulnerables son los menores de tres años, los mayores de 65 años y la población migrante, debido a su exposición a la intemperie, la cercanía a fuentes de infección y la falta de condiciones adecuadas para la preparación y conservación de alimentos.

En Chiapas, el Secretario de Salud estatal, el Dr. José Manuel Cruz, ha señalado que para prevenir las infecciones gastrointestinales es fundamental evitar el consumo de alimentos en la calle, desinfectar adecuadamente frutas y verduras en el hogar, cocinar correctamente carnes y pescados, y no consumir alimentos que hayan permanecido durante largas horas sin refrigeración.

Hace ocho días, aproximadamente 106 personas resultaron intoxicadas por alimentos en mal estado en una boda celebrada en Tepotzotlán, Estado de México.

El pasado 12 de junio, en Aguascalientes, 40 personas, en su mayoría jornaleros, sufrieron intoxicación debido a un pastel, según informó el Secretario de Salud de la entidad, Rubén Galaviz.

Nota Completa
Back to top button