México.- Han aumentado considerablemente las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a elementos de las Fuerzas Armadas desde que comenzó la estrategia contra el crimen organizado.
Es decir que de 2007 al 30 de noviembre de 2017 suman 166 recomendaciones por a violaciones a las garantías fundamentales: contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son 126 y contra la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), 40.
De acuerdo con La Jornada, las recomendaciones son por desaparición forzada, ejecución extrajudicial (vulneración del derecho a la vida), detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles, contra la integridad y la seguridad personal, contra la libertad, agresiones sexuales y no presentar de inmediato a los detenidos ante el Ministerio Público, entre otras.
En 2006, indica la CNDH, antes de la instrumentación de la actual estrategia de seguridad, decretada por Felipe Calderón Hinojosa, la Sedena no recibió ninguna recomendación, mientras la Semar tuvo apenas una.
Pero a partir de la guerra contra el narcotráfico, los señalamientos de la CNDH contra ambas dependencias fueron aumentando.
Fuente: sdpnoticias.com