Aumento al salario mínimo ya es oficial

El Gobierno federal y los sectores obrero y empresarial oficializaron este miércoles el aumento del 20 por ciento al salario mínimo para 2023.

A través del Diario Oficial de la Federación, se informó que, en el caso de la frontera norte, el salario pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios, lo que implica mil 584 pesos mensuales adicionales para los trabajadores.

En el resto del país, el mínimo pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios, es decir, mil 52 pesos mensuales adicionales.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, el incremento podría beneficiar a 6.4 millones de trabajadores, a partir del primero de enero.

Al igual que en años anteriores, el decreto establece que el alza del 20 por ciento no podrá tomarse como base para otras negociaciones salariales contractuales.

Esta decisión fue respaldada tanto por las empresas, como por el sector obrero.

“Los sectores obrero y empresarial se pronunciaron a favor de que las negociaciones de los salarios contractuales se realicen en la más amplia libertad de las partes, dentro de las condiciones específicas de cada empresa, tomando en cuenta su productividad, competitividad y la imperiosa necesidad de generar empleos productivos”, señala.

“De manera tal que el incremento que se determina a los salarios mínimos, no sea una referencia para dichas negociaciones, aportando con esto un claro mensaje de que el incremento al salario mínimo no debe tomarse como referente obligado en los procesos de revisiones salariales contractuales”.

En los considerandos, se reconoce que, a pesar de los esfuerzos por elevar el poder adquisitivo, prevalecen algunos indicadores negativos.

“Durante el tercer trimestre se observó una caída en el ingreso laboral promedio de las personas trabajadoras respecto al mismo trimestre del 2021 de 1.8 por ciento y de 2.3 por ciento frente al periodo previo, en términos reales”, señala.

“En octubre, la línea de pobreza por ingresos urbana se ubicó en 138.38 pesos diarios y en el ámbito rural en 99.38 pesos diarios. Por otro lado, la línea de pobreza extrema por ingresos se ubicó en 69.44 pesos diarios por persona en el ámbito urbano y 53.40 pesos diarios en el rural”.

Salir de la versión móvil