Aumento alarmante de casos de VSR en niños mexicanos

Enfermedades respiratorias se propagan, ¿qué hay detrás del incremento de virus sincitial en México?

Las autoridades sanitarias de México han lanzado una alerta debido al marcado aumento de casos de Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en niños, generando preocupación mundial sobre la propagación de enfermedades respiratorias. Aunque en China se reporta un aumento de neumonía infantil causada por un patógeno desconocido, las autoridades mexicanas resaltan el incremento de menores afectados por el VSR, especialmente en el Estado de México y la Ciudad de México.

Según la Secretaría de Salud, hasta el 21 de noviembre, se ha observado un aumento significativo de virus respiratorios, siendo el VSR el más prevalente entre los menores. A pesar de los casos registrados, no se han reportado defunciones relacionadas con esta enfermedad. Los niños de 1 a 4 años y de 5 a 9 años son los grupos más afectados.

En el Estado de México y la Ciudad de México, se han documentado 456 casos de enfermedades respiratorias en niños, con 241 de ellos siendo positivos para VSR, según cifras oficiales. A nivel regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa de 4,063 casos en América Latina, con Argentina liderando la lista seguida de Chile, Estados Unidos y Colombia.

Lee:  Morena aprueba reforma en tiempo récord

El VSR, un virus respiratorio común, puede causar síntomas similares a los del resfriado y es una causa frecuente de bronquiolitis, neumonía e infecciones respiratorias en niños. A pesar del aumento del VSR, no se ha observado un incremento concomitante en los casos de neumonía en México, según la Secretaría de Salud.

Es importante destacar que, aunque el VSR puede llevar a inflamación pulmonar, es la causa más común de neumonía en casos extremos. Hasta ahora, la Secretaría de Salud solo ha emitido alertas por el aumento de VSR y no de neumonía. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, ya que, aunque la mayoría de las infecciones por VSR desaparecen por sí solas, algunos casos pueden requerir atención médica.

Nota Completa
Back to top button