Aumento de homicidios en Nuevo León y Zacatecas preocupa al Gobierno de México

AMLO promete trabajar en conjunto con las autoridades locales para garantizar la paz y la seguridad en estas zonas afectadas por la violencia

En medio de una creciente ola de violencia en los estados de Nuevo León y Zacatecas, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció un significativo aumento en los homicidios en el país durante los últimos días.

“En todos los casos hay este tipo de hechos lamentables en distintas partes. Antier y ayer se nos incrementaron mucho los homicidios en el país, sobre todo antier. Ayer ya hubo una disminución, pero bien localizados y estamos actuando, estamos trabajando con ese propósito”, comentó López Obrador en una conferencia.

Uno de los episodios más violentos, atribuido a un cártel en Nuevo León, dejó un reguero de cuerpos mutilados de al menos 12 personas en siete puntos a lo largo de seis municipios metropolitanos.

Los narcomensajes encontrados junto a los restos sugieren que se trató de una purga de “infiltrados” al Cártel del Noreste (CDN) que presuntamente trabajaban para el Cártel de Sinaloa.

Según cifras del Gobierno federal, Nuevo León se convirtió en el segundo estado con más homicidios en un solo día, con un total de nueve asesinatos.

En otro incidente, siete jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, secuestrados en Zacatecas el fin de semana anterior, fueron encontrados en un barranco en los límites con Jalisco. Seis de ellos fueron asesinados, mientras que uno, identificado como Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, fue hallado con vida pero herido.

Lee:  México reporta siete casos confirmados de Sarampión

La zona ha experimentado altos niveles de violencia debido a una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS).

El Presidente López Obrador aseguró que su gobierno está trabajando en conjunto con las autoridades locales para restablecer la paz y la seguridad en estas áreas del país.

“En Nuevo León ya se está actuando, es una confrontación de grupos que se está dando en esta zona de Nuevo León con violencia, y estamos ahí también ayudando al Gobierno de Nuevo León en todo lo que podamos, está participando la Guardia Nacional, también la Secretaría de la Defensa”, afirmó el mandatario.

En referencia al caso de Zacatecas, López Obrador mencionó que el joven sobreviviente está cooperando con las autoridades para esclarecer los hechos.

“Y es lamentable lo que sucedió en Zacatecas, de los jóvenes. Lo mismo: estamos haciendo la investigación de los jóvenes, hay uno que afortunadamente está vivo, que está herido, y está declarando para conocer el porqué de estos crímenes, no adelantarnos y esperar a tener más información”, concluyó el presidente.

Nota Completa
Back to top button