En 2024, al menos siete periodistas han sido asesinados en México, lo que posiciona al país como el tercero con más muertes de comunicadores en el mundo, solo superado por Palestina y Pakistán, según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta cifra se mantiene igual que en 2023, pero es significativamente inferior a los 19 asesinatos registrados en 2022.
El último caso documentado en 2024 fue el de Patricia Ramírez González, quien fue asesinada en Colima el 30 de octubre. Otros periodistas que han perdido la vida este año incluyen a Roberto Figueroa, director del medio “Acá en el show”, asesinado el 26 de abril en Morelos; y Víctor Manuel Jiménez, cuyo cuerpo fue encontrado el 12 de junio tras cuatro años de desaparición en Guanajuato. También se registraron los asesinatos de Víctor Alfonso Culebro, Alejandro Martínez Noguez y Enrique Hernández, así como el de Mauricio Cruz Solís, fundador del portal “Minuto X Minuto Michoacán”, el 29 de octubre.
Con estos homicidios, México concentra casi el 10% de los asesinatos de periodistas a nivel mundial, donde la Unesco contabilizó un total de 68 muertes en 2024. Ante esta alarmante situación, la Unesco destacó la importancia de fortalecer el reconocimiento del trabajo periodístico en el país, especialmente con la conmemoración del Día Nacional del Periodista el 4 de enero.
La organización instó a las autoridades a mejorar las condiciones laborales de los periodistas y a implementar medidas efectivas para mitigar los riesgos asociados a su trabajo. Aunque la situación en México es crítica, la Unesco señaló que ha habido un avance en la lucha contra los ataques a periodistas en América Latina y el Caribe, donde se registraron 12 asesinatos en 2024, en comparación con 18 en 2023 y 43 en 2022.
Por otro lado, Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que el número de periodistas encarcelados en el mundo ha aumentado a 550 en 2024, lo que representa un incremento del 7.2% respecto al año anterior. Este aumento se debe principalmente a la persecución en países como Rusia e Israel, donde se han registrado 8 y 17 nuevas detenciones, respectivamente. Israel se ha convertido en el tercer país con más periodistas encarcelados, solo detrás de China y Birmania.
RSF destacó que, a pesar del aumento en las detenciones, se lograron liberar a 10 periodistas en 2024, gracias a campañas de movilización internacional. Su director general, Thibaut Bruttin, reafirmó el compromiso de continuar luchando por la libertad de prensa en 2025, enfatizando la importancia de permitir que todos tengan acceso a una información libre e independiente.