Aún sin permiso, vecinos construyen memorial para víctimas de Tlahuelilpan

De manera independiente, pobladores del municipio de Tlahuelilpan iniciaron los trabajos de construcción de un memorial que pretenden dedicar a los 135 fallecidos del incendio de una toma clandestina que ardió la noche del pasado 18 de enero.

Los trabajos de construcción iniciaron en el campo de alfalfar ubicado en la comunidad de San Primitivo.

En el lugar, los habitantes pretenden construir un pasillo que correrá el canal de riego, donde quedaron atrapadas las victimas el día de la tragedia. El caudal fue clausurado por la Conagua y fue taponado con tierra por los propios pobladores.

Al fondo del pasillo se colocaron cruces de madera en memoria de las víctimas.

De acuerdo con los habitantes, decidieron iniciar de manera independiente los trabajos al considerar que las autoridades han demorado demasiado en dar la autorización.

Según explicaron, lo único que se les informa es que el dueño del predio se habría negado a dar su autorización; sin embargo, señalaron que el sitio es propiedad de Conagua, por lo que no admitieron el argumento.

Esto se da luego de que el sábado pasado, autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) realizaron la entrega de 51 restos de víctimas que se tenían pendientes de identificar mediante pruebas de ADN. Sólo falta la entrega de los restos de un ciudadano guatemalteco identificado afectuosamente en la región como ‘El Esquititos’.

Los restos que se entregaron durante la semana fueron sepultados en la ampliación del panteón de Tlahuelilpan, el cual pobladores se habían negado a utilizar ante la creencia de que el primer sepultado debía enterrarse “parado”.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Salir de la versión móvil