Avanza búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

La Segob intensifica esfuerzos en Guerrero bajo la dirección de la FGR.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina Padilla, ha acompañado las labores de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en Guerrero, en un esfuerzo conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), familiares de los normalistas, y diversas instancias gubernamentales. Estas acciones se desarrollan en la recta final del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Medina Padilla reiteró el compromiso del gobierno federal de trabajar diariamente hasta encontrar a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, desaparecidos desde 2014. A través de su cuenta en la red social X, el subsecretario destacó que la búsqueda en campo es uno de los ejes principales de esta operación, enfatizando que no se descartan ninguna información o indicios que puedan conducir al paradero de los jóvenes.

En los últimos meses, las autoridades han realizado inspecciones y búsquedas en ocho municipios de Guerrero, con el objetivo de obtener pistas que faciliten la localización de los estudiantes. Durante su visita a los municipios de Iguala y Cocula el 28 de junio, Medina Padilla constató los avances en estas tareas, subrayando la importancia de la colaboración entre diferentes instancias gubernamentales y la activa participación de los familiares de los desaparecidos.

Lee:  Senado aprueba reforma para que la SSP investigue delitos

Sin embargo, los padres de los 43 estudiantes han expresado su preocupación por la falta de capacitación técnica en la FGR para realizar estudios de restos óseos, advirtiendo que no reconocerán los resultados de estos estudios sin el apoyo de peritos internacionales. Este es un punto crítico, dado el historial de identificaciones erróneas en el pasado, lo que ha generado desconfianza en el proceso.

El subsecretario enfatizó que la verdad, la justicia, la memoria y la no repetición son los principios que guían las acciones del gobierno federal, utilizando todos los recursos disponibles para localizar a los jóvenes desaparecidos y brindar justicia a sus familias. La búsqueda de los 43 normalistas sigue siendo uno de los casos más dolorosos de desaparición forzada en México, y su resolución es vital para el fortalecimiento de la confianza en las instituciones del país.

Nota Completa
Back to top button