Se llevaron a cabo levantamientos topográficos para medir desplomos en columnas y deflexiones, así como la revisión de todos los elementos estructurales existentes. El día de ayer se tuvo un avance del 30 por ciento de los 10 tramos, entre estaciones, de la zona que tuvo el colapso, los primeros resultados, estaremos informándoles el lunes próximo, en cuanto a los avances; y, en cuanto a levantamientos topográficos, al día de hoy tenemos también un avance de casi el 30 por ciento de estos primeros 10 tramos”, señaló Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios CDMX.
Por otra parte, el funcionario capitalino indicó que el peritaje que realiza personal de la Fiscalía General de Justicia capitalina en la llamada Zona Cero es el que les marca la pauta para avanzar con la remoción de escombros y aunque no hay fecha para que concluyan los trabajos, confió en que sea pronto.
Es esta instancia la que nos indica cómo vamos retirando los materiales del sitio, al día de hoy seguimos, únicamente, habiendo retirado los vagones y estamos en espera de que nos vayan indicando, paso a paso, conforme ellos van determinando la investigación. Aquí también está participando el Colegio de Ingenieros Civiles de México, coordinado con las diferentes sociedades técnicas”.
Esteva Medina indicó que el próximo viernes todas las instancias involucradas tendrán una reunión para determinar cómo se avanzará en la revisión de la Línea Dorada así como en los otros viaductos elevados con los que cuenta el Metro.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx