Avanza seguimiento a juicios políticos en la Cámara de Diputados

Hugo Eric Flores confirma revisión de mil 200 solicitudes, incluyendo a Alejandro Moreno.

El diputado de Morena y presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, Hugo Eric Flores, anunció que durante la LXVI Legislatura se dará seguimiento a las mil 200 solicitudes de juicio político presentadas, entre las cuales se encuentra un expediente que involucra al senador del PRI, Alejandro Moreno. Aunque Flores aclaró que este caso no será una prioridad para la comisión, se comprometió a analizar los argumentos para determinar la viabilidad de los juicios políticos archivados.

“No hablaría de prioridades, solo quiero revisar qué hay en ese asunto. Somos abogados y vamos a verificar si hay motivos para proceder”, declaró Flores, enfatizando la importancia de un análisis riguroso de cada caso. La Comisión Jurisdiccional se instalará en los próximos días y se espera que durante esta legislatura se realicen juicios políticos.

Flores destacó que la Comisión es una herramienta fundamental para que los legisladores y gobernantes actúen conforme a la ley. “Si la violaron, la violaron, y si no, no tendrán problemas”, afirmó, sugiriendo que la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales en el ejercicio del poder.

Lee:  Controversia por reingeniería del Infonavit

Aunque no mencionó directamente a Alejandro Moreno, Flores hizo referencia a un “senador que fue diputado” y que recientemente fue reelegido como líder de su partido, lo que se interpreta como una alusión clara al presidente nacional del PRI. En cuanto a otros posibles juicios políticos, el diputado mencionó que tiene en la mira tres o cuatro casos adicionales.

Respecto a las demandas de juicio político contra jueces y magistrados que otorgaron suspensiones durante la reciente reforma judicial, Flores indicó que por el momento no se contempla proceder contra ellos.

La solicitud de juicio político contra Alejandro Moreno fue presentada en 2022 por la Fiscalía General de Campeche, que lo acusa de corrupción, lavado de dinero y desvío de recursos públicos por un monto estimado de tres mil millones de pesos durante su gestión como gobernador de 2015 a 2019. Moreno ha rechazado las acusaciones, calificándolas de persecución política.

Nota Completa
Back to top button