Avión accidentado cumplía con todas las normas de seguridad: Aeroméxico

Los dos más altos directivos de la compañía, Andrés Conesa y Javier Arrigunaga, ofrecieron conferencia para hablar del accidente ocurrido en Durango; desconocen estado de salud de los pasajeros.

El avión de Aeroméxico que se accidentó en el aeropuerto de Durango contaba con 10 años de antigüedad y desde hace cuatro años era propiedad de la aerolínea, por lo que cumplía al cien por ciento con los estándares de seguridad nacionales e internacionales, afirmó el director general de la compañía, Andŕes Conesa Labastida.

En una conferencia prensa en la que también estuvo presente el Presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, Conesa agregó que la compañía de aviación comercial no cuenta con información suficiente para conocer las causas del accidente ocurrido segundos después de que la aeronave despegara en el aeropuerto “Guadalupe Victoria” de Durango, Durango.

Refrendó que hasta la noche del martes no se conocía el fallecimiento de ninguna de las 103 personas que estaban a bordo de la aeronave, aunque sí se reportaron decenas de pasajeros con lesiones sin que se conozca la gravedad de las mismas.

En este marco, adelantó que corresponderá a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinar las causas del incidente; por lo que expresó toda la disposición de la compañía a su cargo de poder colaborar con las autoridades aeroportuarias y ministeriales para esclarecer los hechos y conocer la verdadera causa del percance.

“Cómo señalé es una aeronave que se fabricó en 2008, tiene 10 años de antigüedad, tiene operando con Aeroméxico cuatro años, se incorporó a nuestra flota en 2014 y está perfectamente mantenido. Su último servicio mayor se hizo en febrero de este año y al igual que todos nuestro equipos, está cumpliendo al ciento por ciento con todos los estándares de seguridad que se establecen a nivel nacional e internacional.

Durante la conferencia, Conesa confirmó que la aeronave siniestrada (marca Embraer 190, con matrícula XA-GA) llevaba en total 103 personas a bordo, de las cuales 99 son pasajeros y cuatro más eran tripulantes.  Entre los pasajeros se encontraban nueve menores de edad y dos bebés.

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, añadió que esa compañía está dispuesta a pagar los gastos médicos de todos los pasajeros que resultaron afectados por el accidente, pero también reconoció que hasta la noche de este martes desconocía el estado de salud de cada uno de los pasajeros.

El empresario añadió que el piloto si resultó lesionado gravemente, por lo que fue operado de emergencia durante la noche, sin que se conozca si el accidente le dañó la columna o las piernas.

Por último, dijo que la aerolínea está ofreciendo transporte gratuito a Durango a familiares de los pasajeros que resultaron lesionados por el accidente.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Salir de la versión móvil