Debido al cierre de fronteras y una caída en la demanda de vuelos, decenas de aviones están atados a tierra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ahí están bajo el sol y sin uso los aviones de dos líneas aéreas de bajo costo; y en otros hangar, la aerolínea más grande de México tiene 40 aparatos detenidos. Cada uno es pérdida, de técnicos que no trabajan, pilotos que no vuelan, pasajeros que no van a ningún lado.
En grupo Aeroméxico antes de la crisis traíamos en promedio 620 vuelos diarios. Actualmente estamos operando alrededor de 180 vuelos”, aseguró Jorge Luis Jácome, vicepresidente Mantenimiento e Ingeniería.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional informó que la demanda de boletos de avión ha caído en 70%. Advierten que si las restricciones de viaje se alargan tres meses, la aviación y otros sectores asociados perderán 25 millones de empleos.
En la plataforma de Aeroméxico ya se encuentra el Misionero de Paz, avión que llegó de China con insumos de protección sanitaria para hospitales públicos de México.
Y ya se prepara otro, con una capacidad de carga superior a las 34 toneladas, que despegará este jueves a las 7 de la mañana rumbo a China, también a recoger equipo médico. Según fuentes oficiales, el Gobierno Federal pagó alrededor de 150 mil dólares por este vuelo.
Los aviones tienen que estar todo el tiempo bajo mantenimiento. Hemos estado haciendo vuelos a otros países por ejemplo China, para transportar carga o pasajeros que son repatriados también a México y debemos de estar dispuestos en todo momento a hacerlo.”, agregó Alexandro Paleologos, jefe de ingeniería.
Aeroméxico informó que programó un único vuelo entre la Ciudad de México y Madrid, antes de suspender la ruta por la emergencia sanitaria. El vuelo, que va a traer a mexicanos varados en España, saldrá rumbo a Madrid el lunes y regresará a la Ciudad de México un día después. Luego la ruta será suspendida, al menos, por el resto del mes.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx