Ayuda humanitaria llega a Acapulco tras el paso del ciclón “John”

Siete aviones de las Fuerzas Armadas transportan despensas para los damnificados.

Hoy, los primeros siete aviones de las Fuerzas Armadas arribaron al puerto de Acapulco con ayuda humanitaria destinada a los damnificados tras el paso del ciclón “John”, que dejó 15 mil viviendas afectadas y al menos 29 muertos en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

El ciclón tocó tierra hace una semana como huracán de categoría 3 en Guerrero y se degradó a tormenta tropical el viernes en Michoacán. Los aviones, seis del Ejército y uno de la Guardia Nacional, llegaron a la base aérea número 7, ubicada en Pie de la Cuesta, donde el personal militar se encargó de la descarga y organización de la logística de distribución.

El inspector general del 50 batallón de la Guardia Nacional, Omar Alberto Cabello, informó que en estos primeros vuelos se transportaron un total de 33 toneladas de despensas, principalmente artículos de primera necesidad. “Llegaron despensas de la Ciudad de México, del Gobierno federal, para atención de la población más necesitada del puerto de Acapulco”, afirmó Cabello, destacando que los productos incluyen atún, frijoles refritos, cochinita, ensalada de legumbres, sardinas, cubiertos de plástico, leche en polvo, galletas, amarantos, frutas en almíbar, sanitizante y gel antibacterial.

Las autoridades están organizando la logística de distribución, priorizando las zonas más afectadas como Diamante, Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata. Desde el domingo, la entrega de despensas ha comenzado en el polideportivo de Cici Renacimiento, beneficiando a 800 damnificados.

Este desastre natural ha marcado los últimos días de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió asistencia para las 15 mil viviendas afectadas en Acapulco. Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que visitará la zona el miércoles, un día después de asumir el cargo, para supervisar los daños.

El impacto del huracán “John” ha dejado inundaciones en gran parte de Acapulco, que ya había sido devastado en octubre del año pasado por el huracán “Otis”, el cual rompió récords de intensificación en el Pacífico mexicano y causó más de 50 muertes.

Salir de la versión móvil