Baja cobertura de vacunación infantil en México podría desatar ‘huracán’ de enfermedades

Especialistas advierten sobre el riesgo inminente ante la preocupante disminución en la vacunación de niños menores de 2 años en el país.

En México, un preocupante panorama se presenta en cuanto a la cobertura de vacunación infantil, con solo un 26 por ciento de niños de 2 años y el 40 por ciento de un año que cuentan con esquema completo. Expertos en salud han emitido una advertencia clara: de no abordarse esta problemática, se avecina “un huracán” en el regreso de enfermedades prevenibles.

Durante el ‘Foro de Vacunación Para la Niñez: #Sí podemos‘, el presidente del Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia, José Ignacio Ávalos, señaló la gravedad de la situación. En 2021, México figuró entre los 20 países con mayor número de niños sin ninguna vacuna, a pesar de haber sido durante décadas un referente mundial en cobertura de vacunación infantil.

El ‘Diagnóstico de la Vacunación Infantil en México 2010-2020: un llamado a la acción’, presentado en el evento, resalta mejoras en el esquema completo en menores de un año, pero solo cuatro de cada 10 lo tienen. El esquema completo contempla ocho vacunas en 22 dosis, siendo el 75 por ciento necesario antes de cumplir un año.

Desde hace tres administraciones federales, incluyendo la actual, se ha observado un deterioro en la cobertura de vacunación infantil, incumpliendo la meta del 90 por ciento del esquema básico. A pesar de cierta recuperación en 2021 y 2022, aún se encuentra lejos de las coberturas ideales.

Lee:  Jorge Álvarez Máynez se registra para dirigir a MC

El estudio revela que la falta de financiamiento sostenido, la ausencia de coordinación interinstitucional y la corresponsabilidad de los padres son las principales causas de la no llegada de vacunas a todos los niños.

Los especialistas proponen soluciones concretas, como garantizar la suficiencia de las vacunas, mejorar procesos de adquisición, fortalecer la relación con la industria farmacéutica y asegurar recursos presupuestales para la infraestructura del programa de vacunación universal.

Se sugiere una mayor inversión para mejorar la red de frío en todo el país, agilizar licencias por parte de la Cofepris, y elaborar un plan integral para abordar las oportunidades perdidas de vacunación. Además, se hace un llamado a intensificar la promoción de la aplicación de vacunas para incrementar la demanda y fomentar la corresponsabilidad en completar el esquema de vacunación infantil.

“Podemos revertir el deterioro, pero no va a ser rápido ni sencillo, por ello tenemos que trabajar desde ahora para mejorar este panorama”, enfatiza Alberto Sotomayor Avilés, coordinador de investigación de Pacto por la Primera Infancia.

Nota Completa
Back to top button