Baja precio de la canasta básica al cierre de 2022

El precio de la canasta básica cerró 2022 con una disminución de 3.4 por ciento frente a octubre, que fue cuando se lanzó el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), revela el más reciente monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De acuerdo con el organismo privado, durante la última semana del año era posible adquirir la canasta básica autorizada por el gobierno federal –la cual contiene 24 productos– en mil 34 pesos, cuando en octubre pasado costaba mil 68 pesos.

Según el seguimiento, la canasta básica ha bajado en las tres principales urbes del país: en la Ciudad de México, 4.6 por ciento, al pasar de mil 68 pesos a mil 19; en Guadalajara, 3.1 por ciento, de mil 87 pesos a mil 53, y en Monterrey bajó 1.8 por ciento, de mil 49 a mil 30 pesos.

La canasta básica aprobada por la Procuraduría Federal del Consumidor tiene 24 productos: aceite de maíz, arroz palay, atún, carnes de cerdo, pollo y res, así como cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria, harinas de maíz y de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.

En mediciones anteriores el monitoreo del GCMA incluía 26 productos (frijol negro y pinto; tortilla de supermercado y de tortillería); sin embargo, ya ha sido ajustado a 24 para coincidir con el de Profeco.

Lee:  Editorial... Sobre los seis años del accidente de Alonso y Moreno Valle

El Apecic es una mejora al Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el cual, según varios organismos, tuvo resultados inciertos, pues no logró frenar la escalada de precios. Este nuevo programa no sólo es un pacto con grandes establecimientos para mantener los precios de los productos señalados, sino que también eliminó aranceles de productos básicos para facilitar su importación y así aumentar la competencia.

Según el seguimiento del GCMA, de los 26 productos que contiene la canasta, nueve registran disminuciones en su precio, mientras los otros 17 reportan incrementos de octubre al último día de 2022.

La disminución más notable es en la cebolla, cuyo precio ha descendido de 52.26 pesos por kilo a 26.07 pesos, es decir, una disminución de 50 por ciento; otras bajas importantes son de la naranja, que pasó de 36.43 a 24.06 pesos por kilogramo, una diferencia de 34 por ciento, y la papa, que bajó de 47.51 a 32.29 pesos, lo que representa una reducción de 31 por ciento.

En tanto, los que más han aumentado de precio en el periodo referido son el jitomate saladette, cuyo kilogramo pasó de 27.81 a 33.20 pesos, un encarecimiento de 19.4 por ciento; le sigue el chile jalapeño con avance de 12.2 por ciento, de 28.06 a 31.47 pesos el kilo, y el azúcar morena (bolsa de 2 kilogramos), con 6.1 por ciento, luego de ir de 51.18 a 54.30 pesos.

Nota Completa
Back to top button