Bajan en mayo las expectativas empresariales sobre la economía

En materia de producción y exportaciones, están las mayores caídas, y únicamente en las ventas de los comercios hay buenos augurios frente a los que se tenían en abril.

Las expectativas empresariales respecto del comportamiento de la economía empeoraron en mayo comparadas con las expectativas de abril, informó el lunes el INEGI, con una caída de 4.7 puntos en el rubro de exportaciones, 4.5 puntos en cuanto a la producción, 2.3 puntos en materia de demanda nacional de productos y 2.2 puntos en cuanto a personal ocupado.

La caída de las estimaciones es significativamente mayor contra las que se tenían en mayo de 2019, con una baja de 19 puntos en lo relativo a la producción, 15.9 puntos en capacidad de plantas utilizada, 18.8 puntos en la demanda nacional de productos y 18.1 puntos en exportaciones.

Los datos de INEGI indican también que el rubro personal ocupado total acumulan siete meses consecutivos en los que las expectativas se ubican por debajo del umbral de 50 puntos, en tanto que en los renglones de demanda nacional de productos y exportaciones suman cinco meses por debajo del umbral.

Con relación a los precios, las expectativas siguen siendo de incremento, con 173 meses por debajo del umbral de 50 puntos en materia de precios de insumos, y tres meses en cuanto a precios de venta.

El informe de Expectativas Empresariales recoge la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros y se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

Lee:  Sheinbaum defiende avances en estrategia de seguridad

Sectores construcción y comercio

Las expectativas en el valor de las obras ejecutadas por el sector de la construcción descendieron en mayo 1.9 puntos contra las estimaciones de abril y 16.4 en comparación con mayo de 2019, y acumulan siete meses por debajo del umbral de 50 puntos.

En tanto que, con relación al personal ocupado en la construcción, la baja contra abril fue de 1.1 puntos y de 7.6 contra mayo del año pasado, con lo que suman 30 meses por debajo del umbral.

La encuesta del INEGI muestra también que en mayo mejoraron en 10 puntos las estimaciones de ventas del sector comercio en comparación con las de abril, aunque se deterioraron en 17.5 puntos contra las de mayo de 2019 y sumaron cuatro meses por debajo del umbral.

Y respecto del personal ocupado, las expectativas son 0.9 puntos menores que las de abril y 10.2 puntos que las de mayo 2019, y acumulan tres meses ubicadas por debajo del umbral.

INEGI también aclaró que, como en el caso de otras mediciones, esta vez la captación de la EMOE correspondiente a mayo se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y entrevistas telefónicas asistidas por computadora con el fin de evitar el contacto presencial.

Fuente: http://www.aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button