En una audioconferencia, de la que da cuenta Reforma, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, dijo que el ciberataque está identificado, contenido y mitigado.
“Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, es que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo (SPEI)”, indicó.
Al respecto, Reforma consultó a Luis Ramírez, director de estrategias corporativas de IT Lawyers, quien advirtió que las pérdidas por la intromisión al SPEI son cuantiosas y que este martes que es quincena los problemas se agudizarán.
Comentó que al vulnerar el SPEI, se movieron unos 820 millones de pesos a otras cuentas, aunque no todos fueron sustraídos.
El modus operandi de los delincuentes cibernéticos fue entrar a los desarrollos de los bancos y colocaron códigos que permiten manipular las transferencias, por lo que “si un cliente quería hacerle una transferencia a otro, el grupo delictivo tomaba esa información y cambiaba los números de la CLABE y movían el dinero para otro lado”, explicó.
De acuerdo con Banxico, inicialmente fueron cinco los afectados, más de 20 bancos están conectados por un sistema alternativo y contingente al SPEI.
En este contexto, dijo que emitirá una circular a través de la cual los bancos deberán dar mayor vigilancia a las transferencias interbancarias iguales o superiores a 50 mil pesos.
Indicó que si una persona o empresa recibe por banca en línea un monto igual o superior a 50 mil pesos proveniente de otro banco o institución financiera, no podrá retirar en efectivo el mismo día esa cantidad. Y tampoco realizará un cheque de caja para disponer de inmediato de ese dinero.
Fuente: sdpnoticias.com