El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, afirmó este jueves que “nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional” tras los apagones registrados la semana pasada en diversas entidades debido a la segunda ola de calor.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Bartlett explicó que el Sistema Eléctrico Nacional operó “perfectamente” durante los días de emergencia, aunque reconoció que hubo una sobredemanda de energía durante las noches, lo que llevó a cortes de electricidad de aproximadamente una hora.
“Esos tres días tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día y en la noche, cuando existe la mayor demanda de electricidad, tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo y por lo tanto hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más”, aclaró Bartlett.
Las declaraciones del titular de la CFE siguen a las emergencias declaradas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el martes y el jueves de la semana pasada, tras los apagones provocados por la sobredemanda de electricidad debido a la intensa ola de calor, que llevó a decenas de estados a superar los 40 grados. El pasado fin de semana, Cenace informó que el suministro de energía eléctrica en el país ya se cubre de “forma continua”.