El senador electo Manlio Fabio Beltrones Rivera acusó a Alejandro Moreno Cárdenas de haberse reelecto en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante una “asamblea y una elección simulada”, lo que, según él, lo convierte en un “aspirante a tirano y dictador”. En un video difundido en sus redes sociales, Beltrones expresó su rechazo a la decisión del PRI de no incorporarlo en la bancada del Senado, argumentando que sus derechos político-electorales no deben ser vulnerados por la incomodidad de Moreno ante sus críticas.
Este lunes, el PRI anunció que sus legisladores, por mayoría de votos, decidieron no incluir a Beltrones en su grupo parlamentario. Ante esta situación, el exgobernador de Sonora destacó que el partido, bajo la dirección de “Alito”, se ha vuelto “marrullero y mezquino” y no representa la unidad que debería.
Beltrones, quien tiene más de 50 años de militancia en el PRI, subrayó que la reciente reelección de Moreno no convence y considera que es fundamental recuperar el partido, advirtiendo que su supervivencia está en juego. “El PRI no le pertenece a nadie, por mucha que sea la ambición para apoderarse de un partido histórico”, enfatizó.
El senador electo hizo un llamado a la militancia a unirse para recuperar la esencia del PRI y aseguró que esperará la resolución del tribunal electoral sobre la legalidad de la reelección de Moreno. “El tribunal debe resolver la ilegal e ilegítima autodesignación de su presidente”, afirmó, añadiendo que la disidencia no debería ser considerada un ataque a la unidad del partido.
Beltrones adelantó que, tras la decisión del Tribunal Electoral, dará a conocer sus próximos pasos, dejando entrever que la lucha por la democratización del PRI está lejos de concluir.