En un esfuerzo por mejorar la distribución de medicamentos y atender de manera eficaz las necesidades de los derechohabientes, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará una “megafarmacia” en Huehuetoca. La empresa encargada de recibir las solicitudes y coordinar la distribución será Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), bajo la dirección del general en retiro Jens Pedro Lohmann.
La “megafarmacia” funcionará como un centro integral de información y distribución. Desde aquí, se recibirán las llamadas de los derechohabientes que requieran medicamentos, realizando un proceso de indagatoria para garantizar la disponibilidad de los mismos. En caso de no contar con el medicamento cercano, se enviará desde Huehuetoca y deberá llegar en menos de 48 horas al paciente.
Según lo anunciado en la conferencia matutina del presidente, Birmex contará con un centro de atención en Huehuetoca para registrar las solicitudes, que deberán ser acompañadas de una receta de las instituciones de salud. La empresa verificará con el IMSS o el ISSSTE la disponibilidad de los medicamentos antes de direccionar la petición a la “megafarmacia”. Además, se encargará de la elaboración del plan de entrega y de verificar que los medicamentos sean entregados a los derechohabientes.
El general Jens Pedro Lohmann destacó que el gobierno realizó un pago de mil 400 millones de pesos por el predio en Huehuetoca, mientras que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó sobre la adquisición de 4 mil 187 millones de piezas (medicamentos) con una inversión de 219 mil millones de pesos.
Cabe mencionar que el Ejército participará en la distribución de medicamentos en todo el país en colaboración con Birmex, utilizando aeronaves de las fuerzas aéreas y transporte terrestre. La Secretaría de Salud, a través del Diario Oficial de la Federación, instruyó a Birmex para que sea la encargada de la compra y distribución de medicamentos e insumos a institutos de salud pública, consolidando su papel como empresa de participación estatal mayoritaria en este importante proceso.