Legisladores de oposición protagonizaron un nuevo enfrentamiento con sus colegas de Morena debido al bloqueo de un periodo extraordinario en el que se debía votar por los tres comisionados que faltan en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Han transcurrido 89 días desde que el pleno del INAI ha podido llevar a cabo una sesión debido a la falta de quórum. Ante esta situación, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, reclamó a la Mesa Directiva, argumentando que la votación para abrir o no el periodo extraordinario debe realizarse en el Pleno y no en las comisiones.
El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, calificó a los legisladores de Morena y sus aliados como “opacos, tramposos, mentirosos y quienes quieren engañar al juzgado”. Estas declaraciones surgieron luego de que un juez ordenara a la Comisión Permanente abrir un periodo extraordinario en el Senado para llevar a cabo los nombramientos de los comisionados de transparencia.
“No habrá nombramiento; que lo escuchen bien, no habrá nombramiento en el INAI. ¿Acaso no saben leer la Constitución? Pueden ir con Norma Piña y que nos traiga otra sentencia, pero no habrá nombramientos”, respondió el diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles.
Por su parte, el diputado del PAN, Jorge Triana, consideró que al negar el periodo extraordinario, la Comisión Permanente está incurriendo en desacato a una orden judicial.
El pasado lunes, la Comisión Permanente llevó a cabo una sesión de la comisión de puntos constitucionales para determinar si se convocaba a un periodo extraordinario en el que se nombrarían a los comisionados del INAI. Sin embargo, el bloque conformado por Morena y sus aliados, el PT y el Verde, votó en contra de la convocatoria.
“Con este procedimiento torcido, con este juego sucio y evasivo que se le está dando a este proyecto legislativo, estamos incurriendo en desacato”, declaró Triana.