A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores consideró que esta decisión es de carácter político.
La autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, declaró este lunes “persona non grata” a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y a todo el cuerpo diplomático de España, informó el Ministerio de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
Los diplomáticos expulsados tienen un plazo de 72 horas para abandonar el territorio boliviano.
De acuerdo con Notimex, la decisión fue tomada por “daño a la soberanía del Estado boliviano”, e incluye a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández, y al grupo de elementos de guardias de seguridad de la sede diplomática del país europeo.
#PalacioQuemado Presidente @JeanineAnez declara personas no gratas a embajadora de #México, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de la embajada de #España, Cristina Borreguero, y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández. Tienen 72 horas para abandonar el país. pic.twitter.com/hvSkG5ZPEO
— Min. Presidencia (@MinPresidencia) December 30, 2019
En entrevista para Aristegui En Vivo, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó que María Teresa Mercado regresará a México para resguardar su integridad.
A través de un comunicado, la cancillería mexicana señaló que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión y afirmó que “nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.
“El gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”, indica el texto.
Esta situación se da en medio de la escalada de tensión entre ambos países, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le concedió asilo a Evo Morales.
La semana pasada, la administración lopezobradorista denunció un excesivo control policial al exterior de la Embajada de México en La Paz, situación que fue desmentida por el gobierno de facto.
Fuente: http://www.aristeguinoticias.com