Ciudad de México— Ni Armando Ríos Piter, ni Jaime Rodríguez Calderón alcanzaron las firmas de respaldo que requerían para ser candidatos independientes a la Presidencia de la República, sólo Margarita Zavala acreditó los apoyos, luego de una revisión puntual del Instituto Nacional Electoral.
En conferencia de prensa en el INE, los consejeros electorales de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que encabeza el consejero Benito Nacif, dieron a conocer que Ríos Piter tuvo 242 mil 646 firmas válidas y cobertura requerida en tres entidades; Rodríguez Calderón 835 mil 511 firmas en 17 entidades; y Zavala 870 mil 168 firmas en 21 entidades.
Para su registro, los aspirantes requerían entregar 866 mil 593 firmas en 17 entidades federativas.
Nacif dijo que los tres aspirantes incurrieron en tres irregularidades: simulación de credencial para votar, fotocopias de credenciales y documentos inválidos.
A partir de ayer, los aspirantes a la Presidencia tienen cinco días para aclarar irregularidades, ya que tienen derecho de audiencia.
En tanto, Jaime Rodríguez Calderón aseguró en redes sociales que con la decisión del INE de dejarlo fuera de la boleta del próximo primero de julio, no soltarán al tigre, en alusión al dicho de Andrés Manuel López Obrador, sino que han despertado al México Bronco.
El registro de Jaime Rodríguez Calderón ante el Instituto Nacional Electoral como candidato a la Presidencia de la República estaba programado para el próximo domingo 18 de marzo a las 17 horas.
Por su parte, Armando Ríos Piter exigirá una revisión “firma por firma”, de las recabadas en todo el país, luego de revelarse anticipadamente que el Instituto Nacional Electoral (INE) no le otorgaría el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, debido a inconsistencias en sus apoyos.
En un video subido a redes sociales, “El Jaguar” arremetió contra el “Clan Calderón” por las supuestas filtraciones sobre la resolución de la autoridad electoral y lamentó que el INE pierda credibilidad ante la sociedad.
“Vamos a revisar firma por firma, porque cada una de esas firmas son de carne y hueso. De cientos de miles de mexicanos en todo el país que nos están apoyando. Que quede claro, vamos a estar en la boleta y no vamos a permitir que estas cosas le pasen al Instituto Nacional Electoral y le pasen a la democracia mexicana”, sentenció.
El senador con licencia dijo que no se puede respaldar a la “partidocracia y a grupos de interés con una mano y con la otra decir que se abre la ruta independiente”.
Fuente: diario.mx