Ciudad de México— La fracción de Morena en Cámara de Diputados quiere cambiar el orden de los colores de la banda presidencial.
En una iniciativa firmada por el coordinador parlamentario, Mario Delgado, se propone que el color rojo ya no esté en la parte superior de la banda y se regrese al verde.
“La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo federal, por lo que sólo podrá ser portada por el presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior”, cita la propuesta.
“Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado”.
La iniciativa, publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria, indica que el objetivo de la reforma es que la banda presidencial, al ser una de las representaciones más importantes de nuestro País y ser portada exclusivamente por el titular del Poder Ejecutivo, se adecúe respecto del orden de los colores dispuestos para la Bandera Nacional, esto es, el color verde en la parte superior, seguida del color blanco y el color rojo.
Se recuerda que este orden fue modificado con la reforma publicada el 23 de junio de 2010.
“Con dicha reforma, se alteró el orden en que se venía utilizando en la banda presidencial, cambiando el color verde de la franja superior por el color rojo. En su momento, se argumentó que la banda presidencial debía sujetarse a la forma y orden que establece el artículo tercero de la ley respectiva”, se indicó.
Agrega que, por congruencia normativa y por así corresponder a su historia, debe establecerse el color verde en la parte superior.
“En adición, se hace este ajuste al emblema del Poder Ejecutivo federal para recuperar el uso histórico que se le había dado durante casi 17 sexenios, desde la Administración del General Plutarco Elías Calles en 1924 hasta 2010 con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, periodo en el que se portaba la banda presidencial con el verde en la parte superior, seguido del blanco y el Escudo Nacional y el rojo en la parte inferior”, explica.
“Este protocolo formó parte de la historia de México durante 86 años, hasta la reforma de 2010, cuando se cambió el orden de los colores, colocando el color rojo en la parte superior, seguida del color blanco y finalmente el color verde en la parte inferior, alterando el orden que durante 26 años se encontró regulado en la ley, desde 1984”.
El texto añade que la reforma interrumpió una parte importante de la historia de México al cambiar un uso institucional por un criterio que no corresponde a la historia nacional.
En un artículo transitorio se indica que ésta entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Fuente: diario.mx