Busca Reino Unido fortalecer relación comercial con México tras Brexit: Embajadora

“Decidimos salir de la Unión Europea, para tener esta libertad de acción, esta política de comercio exterior independiente”, manifestó la embajadora británica en México.

Una vez concluido el proceso de transición del Reino Unido tras la entrada en vigor del Brexit el 1 de febrero, el gobierno británico buscará fortalecer la relación comercial con México y establecer un esquema “más ambicioso” que el existente, afirmó la embajadora Corin Robertson.

La diplomática británica sostuvo que ya se está “trabajando muy de cerca con el gobierno mexicano para garantizar la continuidad de comercio luego de diciembre, transicionar el acuerdo que existe  a un acuerdo bilateral y después, en el futuro, buscar un esquema bilateral más ambicioso con México”.

El 1 de febrero pasado entró en vigor la legislación que formaliza el Brexit, proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

“Tenemos oportunidad de mirar hacia el futuro, de forjar una nueva relación fuerte con la Unión Europea y estamos ya en un periodo de transición que durará hasta diciembre”, dijo Robertson en entrevista para Aristegui en Vivo.

La embajadora sostuvo que, luego de la formalización del Brexit, tras casi cuatro años de incertidumbre, comienza una nueva etapa “de nuestra relación con nuestros amigos europeos y países terceros”.

Sostuvo que, para el Reino Unido, la negociación de un acuerdo comercial con la UE es “una prioridad”.

Añadió que el gobierno británico tiene planes de lograr acuerdos bilaterales con sus socios comerciales y, para ello, equipos negociadores ya se preparan para iniciar con los procesos en marzo.

En tanto, detalló, durante el periodo de transición, el Reino Unido seguirá siendo tratado como miembro de la Unión Europea para fines acuerdos internacionales y de esta manera garantizar la continuidad del comercio, de las empresas y de los extranjeros que viven en el país.

La embajadora Robertson explicó que la transición hasta diciembre representa una “fecha límite… porque no queremos más incertidumbre, queremos iniciar una nueva etapa“.

“Yo me siento muy optimista, es un momento muy positivo porque ya acordamos en octubre sobre los principios de nuestra nueva relación con la Unión Europea, pero nos hacía falta desarrollar los detalles ahora sobre cómo va a funcionar“, dijo la diplomática.

Explicó que la política de comercio exterior representa una prioridad para su país y es una de las razones por las que “decidimos salir de la Unión Europea, para tener esta libertad de acción, esta política de comercio exterior independiente“.

Señaló que, además de México, el gobierno británico ve viable establecer acuerdos bilaterales comerciales con países como Estados Unidos y Canadá.

Cuestionada sobre el estatus en el que quedarán los ciudadanos nacidos en países de la UE y que actualmente viven en Reino Unido, dijo que este tema es uno de los más relevantes a resolver en el periodo de transición.

También sostuvo que la situación migratoria de los británicos que actualmente residen en alguno de los países miembros de la UE es una de las prioridades a solucionar.

Sin embargo, aclaró que, para estas personas, nada va a cambiar durante el periodo de transición, que concluirá en diciembre del 2020.

Dijo que, por el lado británico, “ya tenemos un programa para los europeos en el Reino Unido con el cual garantizarles la continuidad de estancia”.

La embajadora detalló que, en caso de que los ciudadanos de la UE que busquen mantener su estancia en territorio británico, bastará con que se registren.

Robertson recalcó que aunque los últimos años, luego del referéndum de 2016 en el que 52 por ciento de los británicos decidieron salir de la Unión Europea, “ahora es momento de unir al país”.

La diplomática sostuvo que las elecciones de diciembre en las que Boris Johnson, Primer Ministro británico, obtuvo la victoria significaron un respaldo al Brexit.

“La gran mayoría votó por Boris Johnson, él se postuló con la plataforma de salir (de la UE), de acabar con esto y la gran mayoría votó por él porque quieren empezar de nuevo”.

Señaló que, con esta nueva etapa, también llega un momento en el que el Reino Unido “podrá volver a ser una fuerza para bien en el mundo”.

Dijo que, prueba de ello es que este 2020, su país será sede en noviembre de la COP26 “que es la cumbre de cambio climático, es un tema muy importante para el mundo y vamos a intentar liderar esta campaña y buscar compromisos de todos los países”.

Fuente: http://www.aristeguinoticias.com

Salir de la versión móvil