Buscan mejorar mecanismo contra tortura

Ciudad de México— Aspirantes al Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) criticaron, en el Senado, la manera en que ha operado el mecanismo desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El académico Miguel Sarre, quien fue miembro del Comité contra la Tortura de la ONU, advirtió que tan sólo con las visitas que se realizan a centros de reclusión no se va a cambiar la realidad de la tortura en México.

“Se va a los Estados, se visita los lugares de detención y se elabora un informe, se le da seguimiento pero ahí queda, no se actúa para transformar la realidad, quedan las cosas como está”, reprochó.

Como ejemplo, Sarre explicó que en el último informe del Mecanismo y la última Recomendación de la CNDH se enlistas las fallas físicas que tienen las cárceles de Veracruz, como malas instalaciones eléctricas.

“Debe pasarse de la mera visita a ser un instrumento de cambio, a visitar el sistema”, planteó.

“Por ejemplo, en Chihuahua, el sistema de prisiones depende de la Fiscalía, es una aberración total, y eso propicia que estén unidas dos funciones que no deberían estar unidas, ahí la visita debería enfocarse en recomendar seriamente que se cambie ese marco legal”.

En tanto, Luis Armando González Plascencia, ex Ombudsman del Distrito Federal, resaltó que con tantos años estudiando la tortura hoy el País debería tener un Mecanismo más sólido.

Lee:  La UNAM, entre las mejores del mundo en ciencia interdisciplinaria

“El principal problema se debe a que existe un contexto de permisión en el que la tortura ocurre, hay una suerte de gubernamentalidad autoritaria y peligrosista en que las personas se sienten autorizadas a torturar”, reflexionó.

Reprochó también a falta del uso de la tecnología para prevenir la tortura, mientras que sí se usa, por ejemplo, para tomar fotos a los autos que cometen infracciones y mandar la imagen de manera inmediata a la autoridad.

Ante las comisiones unidas de Derechos Humanos, de Justicia y de Gobernación, comparecieron en total seis aspirantes.

María Sirvent Bravo Ahuja, exdirectora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), propuso fortalecer las metodologías del Mecanismo, aumentar su transparencia y relacionarla más con los poderes judiciales.

Mientras que Jesús Eduardo Martín Jáuregui, extitular de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes, consideró necesario impulsar que se desestimen los Protocolos de Estambul oficiales que salgan negativos por tortura, pues carecen de independencia.

“El Mecanismo ha venido trabajando desde hace algunos años y aun cuando ha hecho una labor intensa no parece percibirse resultados igualmente intensos”, lamentó.

Y criticó que en 2017 se realizaron más visitas del MNPT a Campeche que a Nuevo León, pese a que en el estado del norte donde más conflictos se han registrado en los penales.

También comparecieron Nancy Pérez García, de Sin Fronteras, y el doctor Sergio Rivera Cruz.

Fuente: diario.mx

Nota Completa
Back to top button