Cada 160 minutos son privadas de la vida una niña o una mujer en espacios públicos: Olga Sánchez Cordero

El Gobierno federal dio a conocer esta mañana “El Plan de Acciones Emergentes para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México” que será aplicado de forma inmediata y en un plazo de seis años.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, informó que en 2018 hubo 3 mil 580 víctimas de feminicidio.

“Cada 160 minutos son privados de la vida mujer o niña de manos de conocidos o espacio público”, dijo.

Todos ellos con un denominador común: la falta de intervención oportuna de las autoridades.

Sánchez Cordero precisó que la violencia contra las mujeres y niñas se ha incrementado de manera dramática.

El Plan, dijo, es un primer paso de muchos más.

Nadine Gasman, del Inmujeres, dijo que el objetivo es asumir como problema de Estado la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

Entre los puntos más importantes está conformación de un Consejo Consultivo integrado por especialistas, acciones coordinadas en zonas prioritarias a través de las coordinaciones estatales para la construcción de la paz.

Además del fortalecimiento de la coordinación entre autoridades locales y federales, el registro nacional del sistema público concesionado, recuperación de espacios públicos con enfoque de ciudades, seguimiento y vigilancia de lugares de hospedaje.

El Plan integral incluye el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles con enlace al 911, campañas permanentes sobre el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, así como una revisión de los registros de casos de feminicidio, violencia sexual, familiar y desapariciones para identificar líneas de investigación, vacíos y deficiencias.

Se impulsarán herramientas para una investigación con la debida diligencia y se presentará un paquete de reformas.

Fuente: http://www.lacronica.com

 

 

Salir de la versión móvil