El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) prevé una caída de 700 mil toneladas en la producción de maíz blanco, destinado a consumo humano, por lo que el total llegará a 16 millones de toneladas, debido a que en septiembre pasado no repuntó la siembra del ciclo primavera-verano.
El cultivo en ese ciclo fue de 5.3 millones de hectáreas, 9.1 por ciento menos que el mismo periodo de 2021, agregó el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El Siap refirió que en octubre crecieron las importaciones respecto de septiembre, al pasar de 25 mil a 41 mil toneladas, en tanto que las exportaciones cayeron de 15 mil toneladas a alrededor de 2 mil.
Sudáfrica desplazó en octubre a Estados Unidos como el principal proveedor de maíz blanco a México, ya que aportó 99.3 por ciento de las compras, equivalente a 40 mil toneladas.
En sentido contrario, comercializadores nacionales exportaron a siete naciones, entre ellas Estados Unidos, el destino más cuantioso con mil 380 toneladas, indicó el Siap.