Agentes de la División de Investigación de la Policía Federal (PF), en coordinación con el gobierno de Tamaulipas, capturaron ayer en Puerto Vallarta a Víctor Manuel “N”, El Comandante Viento o Pantera 16, presunto líder regional del Cártel del Golfo (CDG) y uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
El ex policía municipal de 33 años de edad operaba su estructura criminal desde la ciudad de León, Guanajuato, su zona de confort, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Pantera 16 estuvo bajo el mando de Mario Ramírez Treviño El Pelón o El X20, ex líder del Cártel del Golfo detenido en 2013 y extraditado a Estados Unidos apenas el año pasado.
Durante seis meses, un grupo de élite de la Policía Federal siguió los movimientos de El Comandante Viento en los estados de Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco, lo que permitió su detención sin efectuar un disparo en su captura.
Acompañado del comisionado general de la corporación, Manelich Castilla Craviotto, y del procurador general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, Sales Heredia precisó que al determinar que se encontraban en una zona de bajo riesgo, los agentes intervinieron identificándose como policías federales, por lo que cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada.
Además, el capo cuenta con otras tres órdenes de aprehensión giradas por jueces de Tamaulipas.
Un policía desertor.El mando informó en conferencia de prensa que el presunto delincuente es originario de Reynosa, Tamaulipas, e ingresó a la Policía Municipal en el año 2007, en un Grupo de Reacción Inmediata; sin embargo, tiempo después desertó para incorporarse a las filas del Cártel del Golfo, donde fue escalando puestos hasta convertirse en el jefe regional del mismo en los municipios tamaulipecos de Aldama, Soto la Marina, Abasolo y Jiménez.
Labores de inteligencia de la Policía Federal permitieron establecer que Víctor Manuel “N” se encargaba de diseñar la logística del trasiego de heroína, cocaína y marihuana, así como de cristal de las localidades en las que él tenía el control hacia la frontera con Estado Unidos.
Su grupo criminal se caracteriza por apropiarse de ranchos y terrenos de personas dedicadas a la agricultura y ganadería en la entidad de Tamaulipas, a quienes amenazan y agreden hasta obtener las escrituras de las propiedades.
Expediente por el que se le culpa. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas tiene abiertas diversas carpetas de investigación en su contra por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, homicidio, secuestro, extorsión y robo de hidrocarburo (petróleo), así como de ganado (abigeato).
Víctor Manuel “N” fue trasladado a Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial competente en materia de narcotráfico. Estaba dentro de los objetivos prioritarios del gobierno del estado y de las autoridades federales.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx