En entrevista para Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Jaime Reusche habló del riesgo que hay de que los problemas de Pemex se conviertan en inconvenientes soberanos de México.
“La calificación de Pemex o el plan que se está desarrollando para la paraestatal es determinante en cuanto al futuro de la calificación soberana (de México), porque es nuestra principal preocupación”, indicó el analista soberano de México por parte de Moody’s Investors Service.
“Más allá de esto, tenemos algunas preocupaciones sobre presiones fiscales y sobre la evolución de la economía que también seguimos en modo de observación debido a que tenemos más preguntas que respuestas”, precisó Reusche luego que la calificadora dio el ‘beneficio de la duda’ durante seis meses al actual Gobierno Federal para no hacer cambios a la calificación de Pemex.
“Existe un riesgo real de que el Gobierno, la calificación soberana tenga que apoyar esos requerimientos de financiamiento y tenga que aumentar transferencias o darle aporte de capital o inyección a la liquidez, o en el pero de los casos, en el extremo, tenga que garantizar físicamente la deuda de Pemex”, afirmó el analista soberano.
“Siempre se considera que hay una suerte de garantía implícita, pero hacerla explícita ya implica un pasivo real para el gobierno y para la calificación, lo cual le pondría bastante presión para la clasificación a la baja”, finalizó Reusche.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx