Cámara de Diputados aprueba alzas y nuevos cobros en trámites federales

La reforma a la Ley Federal de Derechos incrementa cuotas migratorias, aduanales y de acceso a museos.

Ciudad de México. — Con 352 votos a favor y 133 en contra, la Cámara de Diputados aprobó una serie de modificaciones a la Ley Federal de Derechos, que crean nuevos cobros y aumentan cuotas por trámites, certificados y servicios gubernamentales. La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo federal, fue turnada al Senado para su revisión.

Entre los principales ajustes se contempla un incremento de 14.2% en la cuota del documento que acredita el estatus de turista, además de duplicar los pagos por acreditación de residente temporal y permanente. También se crea el cobro por la autorización de salida del país para menores y por las visitas a embarcaciones de navegación de altura.

Asimismo, se eleva en 25.45% la cuota de derechos por los certificados de exportación fitosanitario y zoosanitario internacional, mientras que los servicios de verificación en aviación civil y aeropuertos aumentan entre 18.52 y 57.45%. Los servicios de inspección financiera a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) subirán 16%.

Otro punto polémico fue la derogación de la exención fiscal para quienes usen o aprovechen aguas nacionales, así como el aumento de hasta 118% en el acceso a museos, monumentos y zonas arqueológicas del país, aunque con un descuento del 50% para extranjeros residentes en México.

Lee:  Senado publica lista de aspirantes a dirigir la FGR

Durante la discusión, la diputada panista Noemí Luna criticó que el aumento de cobros no se refleje en mejoras sociales.

“Suben los derechos migratorios, pero no hay inversión en seguridad fronteriza; aumentan las cuotas en museos, pero las familias mexicanas también quieren conocer su historia”, señaló.

Por su parte, la morenista Alma Delia Navarrete defendió la medida, asegurando que se busca reforzar la capacidad del Estado y eliminar rezagos históricos.

“¿Quieren que todo sea regalado? Lo que se está haciendo es preservar los recursos que sostienen la administración pública”, argumentó.

El priista Jericó Abramo ejemplificó que en la zona 1 los boletos de entrada a museos pasarán de 95 a 209 pesos, un aumento del 118%, mientras que en la zona II subirán 99.5% y en la zona III, 68%.

Según estimaciones del Legislativo, con los cambios a las leyes de Derechos, IEPS, Aduanas y Código Fiscal, el Gobierno federal obtendrá 271 mil millones de pesos adicionales, aunque el déficit presupuestal previsto asciende a 1.5 billones de pesos.

El diputado emecista Eduardo Gaona calificó la reforma como recaudatoria y discriminatoria, argumentando que afectará a ciudadanos de bajos recursos.

“Buscan empatar el déficit llevándose entre las patas a todos los ciudadanos de este país”, afirmó.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button