Cámara de Diputados aprueba reforma de seguridad

La iniciativa de Claudia Sheinbaum otorga más poderes a la SSPC en la lucha contra la delincuencia.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en menos de una hora, la reforma al artículo 21 de la Constitución, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca implementar un “cambio de estrategia” en el combate a la delincuencia y la inseguridad en México. La iniciativa recibió 37 votos a favor y ahora se enviará al pleno para su votación final.

Con esta reforma, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch en la actualidad, será designado como coordinador de la estrategia nacional de seguridad. La medida otorga amplias facultades a la SSPC para la investigación, prevención y persecución de delitos, estableciendo que estas acciones serán realizadas bajo su mando y en coordinación con el Ministerio Público, la Guardia Nacional y las policías estatales.

A pesar del apoyo unánime, la oposición, representada por diputados del PAN, PRI y MC, expresó su preocupación. Fernando Torres, del PAN, subrayó que su voto a favor no debe interpretarse como un voto de confianza, sino como una exigencia para que el gobierno de Morena presente resultados concretos en la lucha contra la violencia del crimen organizado. Torres insistió en que las facultades de la SSPC deben enfocarse en la investigación de delitos, no en el espionaje a la oposición.

Alejandro Domínguez, del PRI, también respaldó la reforma, señalando la necesidad de una coordinación efectiva en la estrategia de combate al crimen y la revisión de los fondos de seguridad en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.

Salir de la versión móvil