Cambios en el INE: renuncias y ajustes en la Dirección de Administración

Guadalupe Taddei mueve piezas clave; Amaranta Arroyo deja el cargo y entra Jesús Octavio García González.

Ciudad de México, México. Tras concluir el periodo vacacional, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, reactivó el proceso de reestructuración de las direcciones de primer nivel en el organismo, siendo ahora el turno de la Dirección de Administración, considerada la más importante dentro del Instituto.

Después de un año y nueve meses al frente de esta área, Amaranta Arroyo presentó su renuncia alegando “motivos personales”. Sin embargo, funcionarios del organismo aseguran que la presidenta Taddei fue quien le solicitó dejar el cargo. En su lugar fue designado Jesús Octavio García González, originario de Veracruz, quien trabajó en el INE hasta 2014 y, en la última década, se desempeñó como representante legal de políticos y empresas dedicadas a la producción de documentación electoral, además de su labor como académico.

Durante el proceso electoral pasado, García González fungió como representante del Corporativo Zeg, compañía que obtuvo una licitación por 33 millones de pesos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Campeche para la compra de material electoral y equipos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Los ajustes en la Dirección de Administración ya se preveían desde julio, cuando se registraron las salidas de los directores de Organización, Capacitación y Vinculación con OPLES. Incluso se mencionó que el jefe de oficina de Taddei, Marco Vinicio Gallardo, podría asumir ese puesto. No obstante, se mantuvo en funciones dos meses más, hasta que el 15 de septiembre presentó su renuncia definitiva.

A la salida de Amaranta Arroyo se suma también la de Palmira de la Luz Rodríguez, subdirectora encargada de la Integración Programática Presupuestal, responsable del sistema donde todas las áreas reportan su gasto.

De acuerdo con funcionarios del INE, el ambiente laboral se ha visto afectado nuevamente, ya que en los últimos días se han registrado más renuncias en cargos de nivel medio, lo que refuerza la percepción de un entorno interno complicado en plena etapa de reacomodos.

Salir de la versión móvil