Campesinos agreden a delegado federal en conflicto por el agua en Chihuahua

Al incrementarse las protestas por el conflicto del uso del agua en Chihuahua, productores agrícolas y ganaderos de la región noreste del estado, agredieron a golpes al delegado Federal, Juan Carlos Loera, quien intentaba negociar con ellos, y luego voltearon y prendieron fuego a dos vehículos de él y otros funcionarios federales.

Los presidentes municipales de Aldama, Ojinaga y Coyame, Miguel Rubio, Martín Sánchez y Roberto Cervantes, respectivamente, se reunieron el martes con el delegado federal Juan Carlos Loera, a fin de buscar una solución, donde también estuvieron presentes diputados locales y federales del PAN.

Sin embargo, los ánimos se salieron de control cuando el delegado salió de las negociaciones, quien fue agredido físicamente por los productores, por lo que huyó protegido por policías municipales, pero su camioneta y otro vehículo, fueron volcados e incendiados por la turba.

La madrugada del miércoles, los campesinos aseguraron haber ganado el conflicto y que las compuertas de extracción de la presa El Granero, serían cerradas este mismo día.

En su página de Facebook, el delegado Federal Juan Carlos Loera, condenó la agresión, e insistió que su participación en las negociaciones con los campesinos, eran con la intención de proteger sus intereses y el ciclo agrícola en Chihuahua.

Lee:  Proponen modificaciones a convocatoria del Senado para candidaturas judiciales

Diputados de Morena culparon al PAN y al gobernador Javier Corral Jurado de dichas agresiones.

El domingo iniciaron las manifestaciones con el bloqueo del puente internacional en el municipio de Ojinaga, frontera con Presidio, Texas, y este martes bloquearon además el paso del tren en la ciudad de Delicias, tomaron una caseta de peaje en el municipio de Coyame, y se apoderaron de las instalaciones de la CFE en Camargo y Ojinaga.

Se trata de productores de los municipios de Camargo, Aldama, Ojinaga, Coyáme y Manuel Benavides, quienes mostraron con fotografías los estragos que la sequía está causando en el ganado y cosechas, por lo que se oponen a que el agua que ellos requieren sea extraída por la CONAGUA para llevarla a otras entidades y a los Estados Unidos.

La CONAGUA anunció que la extracción de agua de la presa Luis L. León (El Granero), se hace para entregarla a los Estados Unidos y cumplir con el Tratado Internacional de Aguas.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button