
Culiacán, México.- Por segundo año consecutivo, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya (Morena), anunció la cancelación de la ceremonia del Grito de Independencia en Culiacán debido a la violencia que azota a la entidad.
Después de varias semanas en las que aseguró que existían condiciones de seguridad para llevar a cabo la celebración, Rocha Moya informó este domingo que el evento no se realizará la noche de este lunes 15 de septiembre, con el fin de proteger a las familias sinaloenses.
La decisión ocurre tras una jornada de violencia registrada el pasado sábado, que dejó al menos diez personas asesinadas, además de ataques armados, cierres de vialidades y la quema de inmuebles.
“He decidido que este 15 de septiembre, la celebración de nuestra Independencia se limitará únicamente al acto cívico protocolario, con la intervención de los representantes de los Poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas”, señaló el mandatario estatal a través de un mensaje en video.
El anuncio se enmarca en un escenario de narcoviolencia que desde hace más de un año mantiene en disputa a las facciones conocidas como “Los Chapitos” y “Los Mayos”, ambos integrantes del Cártel de Sinaloa.
Rocha Moya también agradeció a los artistas que estaban contemplados para participar en los festejos por su disposición, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar desde sus hogares con orgullo patrio.
El año pasado, el 12 de septiembre, el Gobernador ya había cancelado los festejos patrios apenas cuatro días después de que estallara una ola de violencia en la capital sinaloense que posteriormente se extendió a otros municipios.










