La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció hoy que el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, y la reina Silvia, no realizarán la esperada visita al Tren Maya. Aunque inicialmente estaba prevista, la cancelación se debe a cuestiones de agenda.
Sin embargo, los monarcas no se quedarán sin conocer México. En lugar de visitar el Tren Maya, viajarán a Mérida, Yucatán, donde se encontrarán con representantes de los pueblos originarios maya y yaqui. Además, tendrán la oportunidad de explorar la zona arqueológica de Uxmal.
A pesar de la falta de detalles oficiales sobre la cancelación, reportes del medio sueco Aftonbladet sugieren que las críticas en torno a la obra influyeron en la decisión.
En México, los reyes fueron recibidos por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, tras su llegada el lunes por la noche. El presidente Andrés Manuel López Obrador también les dio la bienvenida en una ceremonia en Palacio Nacional, donde se entonaron los himnos nacionales de ambos países.
Por otro lado, activistas han señalado el impacto ambiental causado por el Tren Maya en el sur del país. El biólogo Roberto Rojo, miembro del colectivo Sélvame del Tren, documentó daños en cuevas, cenotes y el agua en la zona de Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo. En un video compartido en redes sociales, mostró cómo los pilotes colocados en cuevas y cenotes afectan el medio ambiente.